enciclopedia y diccionario de arte  
Búsqueda :        
   A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   #   

 

 
 

Neoclasicismo

 
     
  Movimiento dominante en el arte y la arquitectura europea de finales del siglo xvm y principios del xix, caracterizado por el deseo de recrear el espíritu heroico y los modismos decorativos del arte de Grecia y Roma. Uno de los rasgos del movimiento fue el interés nuevo y más científico por la Antigüedad clásica, muy estimulado por los descubrimientos de Pompeya (donde se empezaron a realizar excavaciones en 1748) y Herculano, y también se considera como una consecuencia de la reacción contra el frívolo y ligero estilo Rococó. El orden, la claridad y la razón del arte griego y romano resultaron muy atractivos en la era de la Ilustración, y en Francia el estilo Neoclásico supuso profundas implicaciones morales, al estar asociado a un cambio de estado social y a un deseo de restaurar los valores romanos antiguos en la vida civil. Desde luego, es en las pinturas de David, con su grandeza antigua y sencillez formal, y su heroica severidad de tono, donde el Neoclasicismo encuentra su expresión más pura, pero el estilo nació y tuvo su centro en Roma. Mengs y Winckelmann constituyeron allí la vanguardia del movimiento, y otras figuras de primera fila de toda Europa - Canova, Flaxman, Thorvaldsen- pasaron la mayor parte de sus trayectorias, o períodos importantes, en la ciudad. En el siglo xvm se produjo un gran florecimiento en la publicación de volúmenes bellamente ilustrados de antigüedades, arquitectura y arte clásicos, lo que contribuyó a difundir los ideales del movimiento. En su seno hubo no obstante una gran variedad estilística. Angelica Kauffmann, por ejemplo, pintó con un estilo delicado y preciosista. Por otro lado, no hay una línea nítida que separe el Neoclasicismo del Romanticismo, aun cuando en algunos aspectos parezcan estar en polos espirituales opuestos. En la recuperación del arte antiguo, el celo arqueológico podía dar fácilmente paso a una nostálgica aspiración a una Edad de Oro perdida, por lo que el término «Clasicismo romántico» se usa a veces para caracterizar un aspecto del Neoclasicismo en que el interés por la Antigüedad se tiñe de sentimientos románticos. De hecho, la contraposición entre Clásicos y Románticos (ejemplificada en Ingres y Delacroix) no existió hasta el siglo xix, y sólo a mediados de este siglo, en una época en que el renacer de lo antiguo estaba pasado de moda, fue cuando se acuñó el término «Neoclasicismo», al principio como término peyorativo sugiriendo falta de vida y de personalidad. Estas connotaciones negativas se han aferrado tendenciosamente al término, y las ardientes aspiraciones de los fundadores del Neoclasicismo han quedado oscurecidas por el hecho de que los aspectos más decorativos del movimiento -la cerámica de Wedgwood, por ejemplo- se han asociado más estrechamente con el término en la conciencia colectiva que las grandes obras maestras de David y Canova. El Neoclasicismo está relacionado con el gusto por lo griego, pero este último no es más que una moda bastante superficial de la decoración inspirada en lo griego. También debe distinguirse del revival griego, corriente arquitectónica interesada en la sencillez y gravedad de los antiguos edificios griegos, que se inició en la década de 1790 y culminó en las de 1820 y 1830. La arquitectura griega sólo pasó a ser muy conocida en Occidente en torno a 1750-1760, y en los primeros momentos del Neoclasicismo se la consideraba primitiva, por lo que pocos arquitectos se ocuparon de imitarla.  
 

 

 

 
 
Ponga un bookmark en esta página :
 
 

 

 

 
 
<< término anterior
 
próximo término >>
Neer Aert
 
Neoimpresionismo
 
     

Otros términos : Ricketts Charles | libro tabulario | Sluter Claus

 

 
Diccionario del Arte
Derechos de autor © 2011 Arts4X.com. Todos los derechos reservados.  Condiciones de uso  |   Política de privacidad  |  Imprenta