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Ontología

 
     
  Parte de la metafísica que se ocupa de la naturaleza fundamental del ser.
Según parece el primero en usar este término fue Johannes Clauberg, a mediados del siglo XVII. En opinión de este autor es una ciencia primera que se refiere (por analogía) tanto a Dios como a entes creados. Es una filosofía que puede superponerse a la metafísica y que fundamenta la teología y la phisica, aunque debe destacarse su generalidad, su autenticidad, con respecto a la teología y la phisica. En este autor se halla claramente especificada una ontología como ciencia primera y generalísima.
Wolff sintetizó y popularizó la disciplina hacia mediados del siglo XVIII, y en su opinión tiende a averiguar lo que corresponde absolutamente a todos los entes.
Baumgarten indicó que es "...la ciencia de los predicados más generales o abstractos de la cosa.:., en tanto que cosa en sí, de esta manera la ontología se considera ...como perteneciente a la metafísica ...pues los predicados de la cosa pertenecen a los primeros principios cognoscitivos del conocimiento humano".
Así por un lado, se la ha identificado con la metafísica y por otro se la ha distinguido de ella. El término fue adoptado con sentido de metafísica en general, lo cual sería el estudio que afecta a los "...géneros supremos de las cosas". Esto provoca una separación de la metafísica especial cuyo objeto es el 'más allá' del ser visible y experimentable. La ontología o metafísica general se ocuparía de las formalidades de una manera distinta de la lógica.
Esta impresión rige los trascendentales de la ontología, por un lado es ciencia_ del ser en sí, último e irreductible, de un primer ente del cual dependen los otros, lo cual sería ciencia de las existencias, por otro lado sería determinar aquello en lo cual los entes consisten, o lo que es ciencia de las esencias.
En el siglo actual Husserl considera esta disciplina como ciencia de esencias y distingue entre ontología formal y natural; la primera trata de las esencias formales, la segunda de las esencias materiales y subordina lo material a lo formal. La ontología formal es fundamento de todas las ciencias de hechos.
Para Heidegger la ontología fundamental es la metafísica de la Existencia. Su misión consiste en descubrir "...la constitución del ser de la Existencia". Para Heidegger la ontología es aquella indagación que se ocupa del ser en cuanto ser, no como simple entidad formal, ni como existencia, sino como aquello que hace posible las existencias. El uso del término ontología no se limita sólo a los filósofos del racionalismo moderno, neoescolasticismo, fenomenología, existencialismo, etc., sino que ha sido empleado por filósofos de otras tendencias.
 
 

 

 

 
 
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