enciclopedia y diccionario de arte  
Búsqueda :        
   A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   #   

 

 
 

Orcagna Andrea

 
     
  (Andrea di Cione) (m. 1368/69). Principal artista florentino del tercer cuarto del siglo xiv, pintor, escultor, arquitecto y maestro de obras. Su apodo «Orcagna» fue al parecer un vulgarismo local por «arcángel» (Arcangelo). En 1343-1344 fue admitido en el gremio de pintores, y más adelante en el de albañiles. Su única obra segura como pintor es el retablo de El Redentor con la Virgen y Santos (1354 - 1357) en la capilla Strozzi de Santa Maria Novella. Es la figura florentina más vigorosa de su época, y a pesar del volumen de sus figuras representa una involución desde el naturalismo de Giotto a los ideales hieráticos del arte bizantino. Sus colores son resplandecientes, con un uso pródigo del oro, y las figuras son distantes e inmóviles. La obra más importante atribuida a Orcagna son los fragmentos de una trilogía al fresco con El Triunfo de la Muerte, El Juicio Final y El Infierno, en Santa Croce. Como escultor y arquitecto es conocido por una sola obra, el tabernáculo en Orsanmichele (terminado en 1359), una primorosa estructura ornamental que alberga una pintura de la Virgen entronizada, de Bernardo Daddi. Orcagna fue capomaestro de la catedral de Orvieto entre 1358 y 1362, y supervisó la decoración musiva de la fachada. Fue igualmente asesor en la construcción de la catedral de Florencia. En 1368, Orcagna cayó mortalmente enfermo mientras pintaba el retablo de San Mateo (Uffizi, Florencia) y por ello terminó la obra su hermano Jacopo di Cione (activo entre 1365 y 1398), que trabajó en el mismo estilo, manteniéndolo hasta finales de siglo. Otro hermano, Nardo di Cione (activo entre 1343/46 y 1365/66), fue también pintor, y Ghiberti le atribuye las series de frescos de El Juicio Final, El Infierno y El Paraíso en la capilla Strozzi de Santa Maria Novella, en la que está el gran retablo de Andrea. El estilo de Orcagna tuvo una influencia dominante a finales del siglo xiv en la pintura florentina.  
 

 

 

 
 
Ponga un bookmark en esta página :
 
 

 

 

 
 
<< término anterior
 
próximo término >>
orante
 
Orchardson Sir William Quiller
 
     

Otros términos : Schiavone Andrea | Burra Edward | Bouguereau Adolphe

 

 
Diccionario del Arte
Derechos de autor © 2011 Arts4X.com. Todos los derechos reservados.  Condiciones de uso  |   Política de privacidad  |  Imprenta