enciclopedia y diccionario de arte  
Búsqueda :        
   A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   #   

 

 
 

Orozco José Clemente

 
     
  (1883 - 1949). Pintor mexicano. Con sus contemporáneos Diego Rivera y David Siqueiros formó el trío de pintores de frescos comprometidos política y socialmente, que constituyeron la fuerza dominante en el arte moderno mexicano. En los años que siguieron inmediatamente a la revolución de 1910, realizó caricaturas políticas y escenas de burdel con cierta vena de sátira social. En los mismos años se fechan habitualmente sus famosos dibujos a la aguada México en revolución, en los que trabajó con el objetivo deliberadamente práctico de lograr que las masas analfabetas tomaran conciencia de las miserias y la inutilidad de la guerra. Entre 1917 y 1919, Orozco vivió en los EE. UU., y volvió a México a tiempo de participar en el renacimiento artístico inaugurado por el régimen de Obregón. En 1923-1924 hizo sus primeros polémicos murales en la Escuela Nacional Preparatoria, los cuales, excepto la Maternidad y El banquete de los ricos mientras los pobres pelean fueron después destruidos o modificados. Su manera caricaturesca maduró hacia una estilo monumental de un simbolismo más filosófico y generaliEscuela Preparatoria. Entre 1927 y 1934, Orozco trabajó en los EE. UU. y, junto a pinturas y dibujos de caballete dentro de un estilo más expresionista abstracto, llevó a cabo un número importante de encargos de murales, entre ellos, frescos en Pomona College de Claremont (California) y la New School for Social Research, de Nueva York. Al regresar a México en 1934 estuvo ocupado durante el resto de la década de 1930 en las más maravillosas de sus pinturas-murales, que destacan tanto por la grandeza de su mensaje simbólico como por su virtuosismo técnico. La Catarsis del Palacio de Bellas Artes, de Ciudad de México (1934) fue seguida por una serie en la Universidad, el Palacio de Gobierno y el Orfanato de Cabañas, de Guadalajara, la última de las cuales cubría una superficie de mil doscientos m2. Siguió trabajando intensamente en la década de 1940, y su última obra Hidalgo y la liberación de México, para la Cámara del Senado en el Palacio de Gobierno en Guadalajara, fue terminada poco antes de su muerte en 1949. Durante este último período, su obra se hizo cada vez más violenta en expresionismo emocional, mientras la grandeza simbólidos por su preocupación por el sufrimiento y las miserias de la humanidad.  
 

 

 

 
 
Ponga un bookmark en esta página :
 
 

 

 

 
 
<< término anterior
 
próximo término >>
Ornato
 
Orpen Sir William
 
     

Otros términos : políptico | veduta | Mauritshuis

 

 
Diccionario del Arte
Derechos de autor © 2011 Arts4X.com. Todos los derechos reservados.  Condiciones de uso  |   Política de privacidad  |  Imprenta