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Pérgamo Escuela de

 
     
  Corriente de la escultura helenística asociada con la ciudad de Pérgamo, en Asia Menor, cuyo período más importante coincide con la dinastía de los Atálidas (241133 a. C.). Las obras que se asocian con la Escuela de Pérgamo se caracterizan por una exageración de la tendencia general de la escultura helenística hacia la exhibición emocional y al virtuosismo en el detalle naturalista. Entre ellas están la serie de Galos moribundos (el más famoso está en el Mus. Capitolino, Roma) que han sido identificados como copias de las estatuas dedicadas por Atalo I a la celebración de la victoria sobre los galos, y el Gran Altar de Zeus (h. 180-150 a. C., Staatliche Mus. Berlín), cuyos relieves representan el combate entre dioses y gigantes descrito con un extraordinario sentido del movimiento y de la tensión dramática. Es quizá la «Sede de Satán» de la que se habla en la Biblia (Apocalipsis, 2, 13). Otras obras helenísticas de lugares fuera de Pérgamo (sobre todo el famoso Laocoonte) son claramente similares por su turbulenta energía, y algunos estudiosos rechazan que haya suficientes razones para suponer que existiera una Escuela de Pérgamo independiente. Otros, por ejemplo, T. B. L. Webster, en su Hellenistic Poetry and Art (1964), opinan que aunque los artistas empleados por los reyes atálidas procedían de distintos sitios, «consiguieron una unidad de estilo que justifica el nombre de Escuela de Pérgamo».  
 

 

 

 
 
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