enciclopedia y diccionario de arte  
Búsqueda :        
   A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   #   

 

 
 

Pacheco Francisco

 
     
  (1564 - 1654). Pintor y escritor español, activo en Sevilla. Fue hombre de gran cultura, pintor, poeta y erudito, y su casa constituyó el centro de la vida artística sevillana. Como pintor fue mediocre, de rígido estilo académico (si bien sus retratos son más naturales que sus obras religiosas). Sin em705 bargo, fue un maestro excepcional, porque (a pesar de sus propias limitaciones) fue comprensivo con el estilo más naturalista que entonces se estaba desarrollando, y sostuvo que, en la imitación de la naturaleza, el arte tendría que tener una intención espiritual al servicio de la religión; poseía un espíritu suficientemente generoso como para reconocer abiertamente que el más grande de sus discípulos, Velázquez (que se convirtió en su yerno en 1618), era mucho mejor pintor que él mismo: «Considero que no es ninguna desgracia que el alumno aventaje al maestro». Su otro discípulo excepcional fue Alonso Cano; Pacheco colaboró a menudo con el gran escultor Juan Martínez Montañés po} ,nflj nt~fl.,~Js..l23ú es_ de biográfico, y la mejor fuente de información sobre la época (incluye el relato de su encuentro con El Greco en Toledo en 1611, y habla de los comienzos de la carrera de Velázquez). Fue censor de arte de la Inquisición y las prescripciones iconográficas sumamente detalladas de su libro fueron seguidas a menudo con toda exactitud por los artistas contemporáneos. Pacher, Michael (activo entre 1465-1498). Pintor y escultor austríaco. Murió en Salzburgo, pero gran parte de su carrera transcurrió en Bruneck, en el Tirol. No se conoce nada de su formación, y la primera obra suya registrada (un retablo firmado y fichado en 1465) se ha perdido. Trabajó sobre todo para iglesias locales, realizando tanto las tallas como las pinturas de sus retablos, y gran parte de su obra permanece in sito. Su trabajo más famoso es el retablo de San Wolfgang (1471-1481) en la iglesia de San Wolfgang a orillas del Abersee: un enorme y complejo políptico de madera tallada, asombrosamente trabajado con pintura y dorados. Aunque la escultura de Pacher es absolutamente de espíritu gótico tardío, su pintura está fuertemente influida máticos conseguidos con el empleo de una perspectiva de punto de vista bajo y colocando las figuras cerca del plano pictórico. No hay pruebas documentales de que Pacher visitara Italia, pero dada su proximidad al Tirol, es muy probable que lo hiciera. La obra de Pacher tuvo mucha influencia y fue el intérprete más importante de las ideas del Renacimiento en la pintura alemana antes de Durero. Un Friedrich y un Hans Pacher, probablemente parientes suyos, trabajaron en el Tirol en la misma época que Michael; Friedrich colaboró con él.  
 

 

 

 
 
Ponga un bookmark en esta página :
 
 

 

 

 
 
<< término anterior
 
próximo término >>
Paalen Wolfgang
 
Palamedesz Anthonie
 
     

Otros términos : Greuze Jean | escorzo | Clerck Hendrik de

 

 
Diccionario del Arte
Derechos de autor © 2011 Arts4X.com. Todos los derechos reservados.  Condiciones de uso  |   Política de privacidad  |  Imprenta