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Percepción

 
     
  El término alude primariamente a una aprehensión, sea cual fuere la realidad aprehendida. Percibir es en efecto 'recoger', si se recoge o aprehende notas intelectuales se habla entonces de nociones. La percepción es distinta de la sensación, "puesto que ver es tener color o luz, oír es tener sonidos, sentir es tener cualidades... El rojo o el verde no son sensaciones, son algo sensible, y la cualidad no es un elemento de la conciencia, sino una propiedad del objeto". También es distinta de la intuición intelectual, parece ser equidistante de ambos actos. Es por esto que en un sentido amplio se la llegó a definir como 'aprehensión directa de una situación objetiva', esto implica, en consecuencia, haber suprimido los actos interme
dios, tanto como la presentación del complejo objetivo como algo por sí mismo estructurado. En la actualidad se entiende que sólo es legítima como 'mera' descripción fenomenológica. Husserl, en el examen a fondo de la relación sujeto-objeto, ha conducido a un idealismo fenomenológico y aun trascendental. Distingue entre percepción interna y externa, llamadas a •veces intuiciones. La interna, llamada también inmanente, son vivencias intencionales, cuya esencia consiste en que sus objetos intencionales, cuando existen, pertenecen al mismo flujo vivencial. La externa llamada también trascendente, consiste en vivencias intencionales en que no tiene lugar tal referencia inmediata. La percepción es sensible cuando aprehende un objeto real, "que es aprehendido directamente" y categorial cuando aprehende un objeto ideal, es decir, cuando se constituyen nuevas objetividades que se fundan en las anteriores y se refieren a ellas. Dentro de este campo la percepción tiene una base psicológica, pero con un propósito ontológico (V.) Ontología.
Este planteo se da de manera más marcada en Merleau-Ponty y su doctrina puede ser referida a tres puntos: 1 o.) Es una modalidad original de la conciencia, no se perciben sólo objetos como en la ciencia, en lo percibido no hay solamente materia, sino también forma, el sujeto percipiente no es 'interpretador' de un mundo supuestamente 'caótico', pues la percepción se presenta dentro de cierto horizonte y en el mundo; 2o.) Esta concepción no es sólo psicológica. No se superpone al mundo percibido el mundo de las ideas. La idea descansa sobre la percepción; 3o.) El mundo percibido es el fondo siempre presupuesto por toda racionalidad, todo valor y toda existencia. Siempre de acuerdo con Merleau-Ponty, "percibir no es recordar", sino por el contrario sería poder enclavarse en el pasado hasta vivenciar en su lugar temporal las experiencias que aquél resume. Así como tampoco percibir es juzgar "sino captar un sentido inmanente a lo sensible antes de todo juicio". Para dar un ejemplo, al observar una mancha clara, sobre un fondo oscuro homogéneo, todos los puntos que integran la mancha tienen una función, hacer de ellos una figura. El color de la figura parece ser más denso que el del fondo, hay contraste; los bordes de la mancha figura le pertenecen totalmente a ella; la figura parece colocada sobre el fondo, al cual no
interrumpe y que pasa por debajo de ella. Esto constituye una percepción elemental, pero como cada parte anuncia más de lo que contiene, ya está cargada de sentido. Cuando la Teoría de la Gestalt sostiene que la figura sobre el fondo es el dato más simple de obtener, se está dando la definición del fenómeno perceptivo. Lo perceptible está siempre formando parte de un campo, siempre en medio de otra cosa, una superficie "homogénea al no ofrecer nada para percibir no puede ser dada en ninguna percepción".
 
 

 

 

 
 
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