enciclopedia y diccionario de arte  
Búsqueda :        
   A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   #   

 

 
 

perspectiva aérea

 
     
  1La atmósfera progresivamente más profunda quo se halla entre el espectador y un objeto alejado y a través de la cual la luz debe viajar, modifica aparentemente los tonos y las relaciones tonales, disminuyendo los contrastes. Según G. Paniagua Pajares, se fundamenta en una experiencia simple. Los colores cercanos, que vemos como locales de los objetos, cuando están alejados, aparecen como colores de la dispersión (y.) luminosa. Así los colores cercanos los notamos como calidad o materia iluminada y los alejados como luminosidad. Esto mismo ocurre con el blanco. La perspectiva aérea es, por lo tanto, la sugerencia de profundidad que produce la distinta manera de trabajar el color, pues la atmósfera modifica color, valor y saturación a medida que, por la distancia, ella se torna más densa. Leonardo da Vinci enunció: "De las cosas más oscuras que el aire, la más alejada será la menos oscura. De las cosas más claras que el aire, la menos blanca será la más alejada del ojo". Distintos modos (V.) pictóricos modifican la gama de la perspectiva aérea acorde con sus propias necesidades.

Concepto que describe el método de producir el sentido de la profundidad en un cuadro mediante la imitación del efecto de la atmósfera, por lo que los objetos aparecen más pálidos y azulados cuanto más alejados se encuentren del espectador. Los análisis científicos demuestran que la presencia de polvo y grandes partículas húmedas causa una dispersión de la luz cuando ésta pasa a su través. Esta dispersión depende de la longitud de onda (y por tanto, del color) de la luz; la luz de menor longitud de onda (azul) se dispersa más y la luz de mayor longitud de onda (rojo) se dispersa menos. Ésta es la razón por la que el cielo es azul, y por la que los objetos oscuros vistos a distancia parecen estar tras un velo azulado. El término «perspectiva aérea» fue inventado por Leonardo, pero el recurso ya fue utilizado por los romanos, por ejemplo, en Pompeya. En la pintura italiana de la época de Leonardo, los fondos aparecen a veces artificialmente azules y, en general, la perspectiva aérea fue utilizada más sutilmente en la pintura del norte de Europa, donde la atmósfera tiende a ser más brumosa. No obstante, hay magníficos estudios de perspectiva aérea en espacios de interior, como los de Velázquez en Las Hilanderas y Las Meninas.
 
 

 

 

 
 
Ponga un bookmark en esta página :
 
 

 

 

 
 
<< término anterior
 
próximo término >>
perspectiva
 
Perspectiva amplificada
 
     

Otros términos : Reni Guido | American Scene pintura de la | bodegón

 

 
Diccionario del Arte
Derechos de autor © 2011 Arts4X.com. Todos los derechos reservados.  Condiciones de uso  |   Política de privacidad  |  Imprenta