enciclopedia y diccionario de arte  
Búsqueda :        
   A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   #   

 

 
 

Perspectiva central

 
     
  Es el diseño realizado de acuerdo con un punto de observación inalterable, como si se observara el mundo desde un pequeñísimo ventanuco. El punto de fuga (V.) se halla en el centro del campo del cuadro, tanto como la línea de horizonte (V.), de la única cara frontal de los cuerpos se desprenden violentamente las oblicuas laterales que convergerán en el único punto de fuga, a la manera de 'La-última Cena' de Leonardo. El escorzo (V.) de los objetos será tanto más acentuado cuanto más cerca del punto de fuga se encuentren. Este campo focalizado crea la imagen de un mundo que tiene centro y las composiciones se desenvuelven alrededor de un motivo central, el que es suministrado por el tema. El resultado es armonía, estabilidad, simetría y poca profundidad. Esta relación espacial fue utilizada en los primeros tiempos de la perspectiva, o cuando tal presentación convenía al contenido de la obra. Pero todos los grandes maestros cometieron, dentro de las reglas de la perspectiva, cuantas violaciones fueran necesarias en la búsqueda de la expresión, siempre con extraordinaria sutileza y desde el momento mismo de la fundabión de la regla. El mundo focalizado de la- perspectiva central varió rápidamente colocando al punto de fuga de manera lateral, con lo que se establece una alta tensión, ya que el centro del campo del cuadro es ignorado por el sistema espacial que sobre el campo se desenvuelve y la simetría radial del espacio es negada por dicho marco. La simetría del conjunto es compensada por la comprensión espacial de uno de los extremos, que se equilibra con el espacio vital del otro. Así, modos antagónicos de existencia se sobrellevan recíprocamente, con lo que aumenta el valor de la unidad y la armonía. Si el centro de la
escena no coincide con el centro del espacio, en su antinomia, hace que la excentricidad del cuadro indique que la ley del mundo ha perdido valor, la resultante es más dramática, no sólo con respecto a la irradiación de la perspectiva central, sirio también con respecto a otros factores de espacio (fig. 51).
 
 

 

 

 
 
Ponga un bookmark en esta página :
 
 

 

 

 
 
<< término anterior
 
próximo término >>
Perspectiva caballera
 
perspectiva cristalina
 
     

Otros términos : Campen Jacob van | fotomontaje | Orcagna Andrea

 

 
Diccionario del Arte
Derechos de autor © 2011 Arts4X.com. Todos los derechos reservados.  Condiciones de uso  |   Política de privacidad  |  Imprenta