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perspectiva

 
     
  1Arte que enseña el modo de representar sobre una superficie los objetos, en la forma y disposición en que aparecen a la visión. Organización del espacio de una superficie, por medio de la cual convergen todas las paralelas de un objeto, que son perpendiculares a la línea de horizonte (V.) visual, a un punto determinado de tal línea; puntos y línea que se encuentran ubicados siempre a la altura del ojo del observador y acorde a la posición que él tiene con respecto a su medio. Las formas pierden tamaño y se achican los intervalos entre ellas a medida que se alejan del observador. Al respecto Helmholtz dice: "Un mismo objeto visto a diferentes distancias se representará en la retina por imágenes de distintas dimensiones y comprenderá ángulos visuales (V.) diferentes. Cuanto más lejos está menos aparente será su dimensión. Del mismo modo que los astrónomos pueden computar las variaciones de las distancias al Sol ,y a la Luna merced a los cambios en el tamaño aparente de éstos, así, conociendo las dimensiones de un objeto, un ser humano por ejemplo, podemos estimar la distancia que nos separa mediante el ángulo visual subentendido o, lo que es lo mismo, por el tamaño de la imagen sobre la retina". El ejemplo más clarificador sería el simple de un espectador colocado entre dos vías de ferrocarril observando hacia lo lejos, lo que le permitiría captar la convergencia de las paralelas, la pérdida de tamaño y acortamiento de la distancia entre los durmientes. La estructura de un objeto en perspectiva establece las direcciones principales del marco espacial y el lugar desde donde el espectador observa. Debe advertirse que los trazados en perspectiva como un cubo, por ejemplo, se perciben como imágenes de cuerpos ortogonales que se hallan sobre un suelo nivelado, en todo caso el cuerpo se distorsiona y aparece orientado oblicuamente. El ojo percibe la proyección del cuerpo y permite que establezca a su alrededor el medio que se adecue a su propio marco. En la perspectiva, para que los cuerpos se muestren como son, hay que dibujarlos como no son. La profundidad que genera la aplicación de la perspectiva es fuertemente sentida y más aún si no es simétrica; el diseño del interior de una habitación cuya pared de fondo se hallara ubicada simétricamente con respecto al rectángulo de encierro sería menos profunda que el mismo diseño pero con la pared del fondo asimétrica, es decir con el espectador no colocado centralmente, sino lateralmente. Desde el Renacimiento, en Occidente y durante largo tiempo, el espacio dependió de la estructura de la perspectiva, ya sea con uno o dos puntos de fuga (V.), o lo que es tomando el objeto frontal o angularmente. Pero cabe repetir que la realidad óptica de la perspectiva es tan arbitraria como cualquier otro índice espacial (V.), ya que ella responde a una visión monocular (V.) y la visión normal es binocular o estereoscópica V.). Además los objetos sufren múltiples deformaciones si el punto principal o de fuga (y.) no es exacto y si no se encuentran bien ubicados con respecto a la línea de horizonte (VI Por lo demás el espacio de la perspectiva lineal o italiana, como bien lo señala G. Kepes, presenta sólo una parte y detenida de la riqueza de la natu raleza circundante, "eliminando el elemento tiempo siempre presente en la experiencia del espacio" (figs. 51 y 52 a, b) .

Método de representación de una extensión espacial profunda en una superficie plana, utilizando efectos ópticos tales como la aparente disminución de tamaño de los objetos y la convergencia de líneas paralelas cuando se alejan del espectador. En modo alguno la perspectiva es común al arte de todos los pueblos y todas las épocas. Por ejemplo, el arte pictórico de los antiguos egipcios, una tradición altamente evolucionada, no tuvo en cuenta los efectos ópticos de la profundidad. La perspectiva sistematizada, matemáticamente construida, basada en principio en un punto de vista central fijo, fue desarrollada en Italia a principios del siglo xv, cuando fue inventada por Brunelleschi, descrita por Alberti en su tratado De Pictura, y puesta en magnífica práctica por Masaccio. Este tipo de perspectiva recibe varios nombres -geométrica, lineal, matemática, óptica, perspectiva renacentista o científica-, y permaneció como una de las bases de la pintura europea hasta finales del siglo xix. En la Europa prerrenacentista y en Oriente se usaron sistemas más intuitivos de representación de la profundidad espacial. En la pintura medieval por ejemplo, las líneas que serían convergentes en perspectiva estricta son a veces mostradas como divergentes (esta «perspectiva invertida» puede parecer mucho más convincente en la práctica que en teoría); y en el arte chino, la «perspectiva paralela» era una convención común para la representación de edificios. Véase también PERSPECTIVA AÉREA.
 
 

 

 

 
 
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