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Piero della Francesca

 
     
  (Piero dei Franceschi) (h. 1410/201492). Pintor italiano, prácticamente olvidado durante siglos después de su muerte, pero considerado desde su re-descubrimiento a principios del siglo xx como uno de los mejores artistas del Quattrocento. Nació en Borgo San Sepolcro (hoy Sansepolcro), en Umbría, donde pasó gran parte de su vida. Tenemos noticia de su estancia en Ferrara, Rimini, Arezzo, Roma y Urbino. Pero encontró las raíces de su estilo en Florencia, y probablemente vivió allí cuando era joven por algún tiempo durante la década de 1430, aunque solamente tenemos una prueba documentada de ello, en 1439 (la primera referencia suya conocida), cuando ayudaba a Domenico Veneziano en los frescos (hoy perdidos) de San Egidio. Su primera obra documentada, el políptico de la Madonna della Misericordia (Pinacoteca, Sansepolcro), encargado en 1445 pero que no terminó hasta mucho después, demuestra que había estudiado y asimilado los grandes descubrimientos artísticos de sus predecesores contemporáneos florentinos: Masaccio, Donatello, Domenico Veneziano, Filippo Lippi, Uccello, e incluso Masolino, quien de alguna manera se anticipó a Piero en el uso de amplias masas de color. Piero unificó, completó y clarificó los descubrimientos que estos artistas habían hecho en los veinte años precedentes y creó un estilo cuya grandeza monumental, contemplativa, y cuya lucidez casi matemática se combinan con una nítida belleza de color y luz. La obra más importante de Piero es una serie de frescos sobre la Leyenda de la Vera Cruz en el coro de San Francesco de Arezzo (h. 1452-h. 1465). El tema era una leyenda medieval muy complicada, pero Pie-ro hizo de sus fantásticos pormenores algunas de las más solemnes y serenas representaciones del arte occidental -incluso sus dos escenas de batallas dan la impresión de una hosca discusión, más que de movimiento violento-. Fue un trabajador lento y cuidadoso y a veces aplicaba paños mojados sobre el yeso durante la noche -contrariamente a la práctica normal del fresco-para poder pintar más de un día en el mismo sector. Gran parte de sus últimas obras las hizo trabajando en la corte humanista de Federico da Montefeltro en Urbino. Allí pintó los retratos de Federico y su mujer (h. 1465, Uffizi, Florencia) y la famosa Flagelación (aún en Urbino, Palacio Ducal). La Flagelación es su obra más enigmática, y ha dado lugar a distintas y a veces muy rebuscadas interpretaciones; Gombrich ha sugerido que el tema es más bien El Arrepentimiento de Judas, y Pope-Hennessy, que es El Sueño de san Jerónimo. Piero es citado como pintor por última vez en 1478 (en relación con una obra perdida), y sus dos últimos cuadros son probablemente La Virgen y el Niño con Federico de Montefeltro (h. 1475, Brera, Milán) y la inacabada Natividad (NG, Londres). Después parece haberse dedicado a las matemáticas y la perspectiva, escribiendo tratados sobre los dos temas. Vasari dice que Piero estaba ciego cuando murió, y la ceguera pudo haber sido la razón para que abandonara la pintura, pero su testamento de 1487 le declara «sano de cuerpo, juicio e inteligencia» y está escrito con su propia mano. Después de su muerte, Pie-ro fue recordado sobre todo como matemático, más que como pintor. Incluso Vasari, que como natural de Arezzo debió haber conocido los frescos de San Francesco muy bien, es tibio en elogios hacia su obra. Sin embargo, tuvo inmensa influencia en Signorelli (en la pesada solemnidad de sus figuras) y en Perugino (en la claridad espacial de sus composiciones). De los dos se ha dicho que fueron discípulos de Piero.  
 

 

 

 
 
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