enciclopedia y diccionario de arte  
Búsqueda :        
   A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   #   

 

 
 

Pintura sin iluminación

 
     
  Se refiere a ciertas etapas de las artes visuales en que la luz no se representa, como puede verse en las pinturas egipcias primitivas o en los vasos griegos, en que a las formas se le aplicaba un color plano, contrastando marcadamente con el fondo, para que ellas fueran claramente percibidas. Es decir, el color puede indicar el grado de claridad u oscuridad de un objeto, pero no la iluminación. También se refiere a ciertas manifestaciones artísticas en que se descubren las virtudes espaciales de gradientes (V.) de clari
Cuadro II
ELEMENTO
SÍMBOLO
EJEMPLO DE PIGMENTO
Aluminio
Al
Estearato de aluminio
Antimonio
Sb
Amarillo de antimonio
Arsénico
As
Verde esmeralda
Bario
Ba
Blanco de Bario
Cadmio
Cd
Amarillo de cadmio
Calcio
Ca
Blanco de españa o cal
Carbón
C
Negro de humo
Cromo
Cr
Verde veronés
Hierro
Fe
Rojo indio
Plomo
Pb
Blanco de plomo
Manganeso
Mn
Violeta de manganeso
Mercurio
Hg
Bermellón inglés
Potasio
K
Amarillo cobalto
Estroncio
Sr
Amarillo de estroncio
Azufre
S
Azul de ultramar
Titanio
Ti
Blanco de titanio
Zinc
Zn
Blanco de zinc

dad desigualmente distribuidas. En estos casos la utilización de sombras y valor lumínico en los objetos, no implican necesariamente las relaciones con una fuente luminosa. La distribución de las 'sombras' se sostiene en este caso sobre principios diferentes. El sombreado puede proceder de los bordes de una forma aclarándose despaciosamente hacia el centro o bien a la inversa. En las pinturas medievales es común observar que las figuras de la derecha tienen su valor más alto a la derecha y la de la izquierda a la izquierda. La claridad se adapta a lo requerido por la composición y la forma, distribuyéndose de manera tal que no se la puede juzgar acorde con los principios de iluminación (V.). En estos casos hablar de luz y sombra es olvidar la función pictórica del recurso. Es posible destacar por este medio objetos que se superponen.
Esta aplicación de claro y oscuro es utilizada aun por los pintores que han adquirido el arte de representar la iluminación realista, contradiciendo así las reglas; lo ha demostrado Ticiano en muchas de sus obras, o Cézanne que separaba los planos en el espacio "aclarando u oscureciendo gradualmente el plano más alejado cada vez que dos planos se superponían" tal como lo señala Carpenter (fig. 57).
 
 

 

 

 
 
Ponga un bookmark en esta página :
 
 

 

 

 
 
<< término anterior
 
próximo término >>
Pintura al encausto
 
Pinturicchio (o Pintoricchio)
 
     

Otros términos : Peale Charles Willson | Tura Cosmé | Seurat Georges

 

 
Diccionario del Arte
Derechos de autor © 2011 Arts4X.com. Todos los derechos reservados.  Condiciones de uso  |   Política de privacidad  |  Imprenta