enciclopedia y diccionario de arte  
Búsqueda :        
   A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   #   

 

 
 

Pisano Nicola

 
     
  (m. 1278/84) y Giovanni (m. d. 1314). Padre e hijo, escultores y arquitectos italianos. Fueron los escultores más grandiosos de su época y figuran a la cabeza en la historia de la escultura italiana lo mismo que Giotto en la historia de la pintura. Trabajaron juntos, pero sus estilos son distintos. Nicola procedía de Apulia, donde el emperador Federico II había promovido un renacimiento clásico, y su primera obra conocida, el púlpito del Baptisterio de Pisa (fechado al estilo pisano en 1260; es decir, 1259) muestra una brillante adaptación de las formas antiguas a un nuevo contexto; transformó a Dionisos en Simeón en la Presentación de Cristo, un Hércules desnudo en la personificación de la Fortaleza cristiana, y a Fedra en la Virgen María. Pero en lugar de seguir el convencionalismo románico de separar los episodios en compartimentos dispuestos en bandas, los combinó en una unidad formal de cuadros individuales a cada lado del púlpito, con gran poder y efecto dramático. Varias de las figuras estaban inspiradas directamente en los sarcófagos antiguos que Nicola vio en el Campo Santo de Pisa, pero son mucho más que meros préstamos, ya que los convirtió en vehículo para expresar con gran riqueza los variados sentimientos humanos. Después del púlpito de Pisa, Ni-cola hizo una obra parecida, pero más compleja, para la catedral de Siena (1265-1268). La talla es más profunda, se agudizan los contrastes entre luz y sombra, los relieves se agolpan con más densidad y más amplitud de movimiento. Por entonces, Nicola ya tenía un gran taller y entre sus ayudantes estaban su hijo Giovanni y Arnolfo di Cambio. Su último gran proyecto fue la amplia fuente en una plaza pública de Perugia, que Giovanni y él terminaron en 1278. Las docenas de relieves son una mezcla típicamente medieval: escenas bíblicas, animales heráldicos, personificaciones de estaciones del año y de lugares y dignatarios locales; pero el vigor y la espontaneidad de la talla expresan una nueva libertad y naturalidad. En 1284, Nicola había muerto. Entre la fuente de Perugia y esa fecha, Giovanni, solo o en compañía de su padre, había tallado las esculturas para el exterior del Baptisterio de Pisa (hoy en el Mus. Nazionale). Por primera vez en Toscana, allí se había incorporado a la arquitectura un proyecto de estatuaria monumental. Giovanni desarrolló esto mucho más en Siena, donde a partir de 1284 diseñó la fachada de la catedral y llevó a cabo gran parte de la decoración escultórica (algunas de la figuras han sido trasladadas al museo catedralicio, y un magnífico fragmento está en el V & A de Londres). Es la fachada más ricamente decorada de todas las de las catedrales góticas italianas, y la estatuaria tiene una enorme energía y vida interior. Las dos últimas grandes obras de Giovanni fueron los púlpitos de San Andrea en Pistoia (1300 - 1301) y de la catedral de Pisa (1302-1310). Los modeló al estilo de su padre, pero son más elegantes (mostrando la influencia del gótico francés) y también más cargados de emoción. El púlpito de Pisa quedó dañado por un incendio en 1599, fue desmantelado y vuelto a ensamblar, pero algunas partes quedaron dispersas; varios museos, incluido el Met. Mus. de Nueva York, tienen fragmentos que se dice proceden de él. Giovanni hizo también cierto número de estatuas exentas, la más conocida de las cuales es la Virgen con el Niño en el altar de la capilla de la Arena de Padua (h. 1305). Su grandeza y humanidad sugieren un parentesco estrecho con Giotto, entre cuyos frescos se alza.  
 

 

 

 
 
Ponga un bookmark en esta página :
 
 

 

 

 
 
<< término anterior
 
próximo término >>
Pisano Andrea
 
Pissarro Camille
 
     

Otros términos : Dance Nathaniel | Winckelmann Johann Joachim | Moilliet Louis

 

 
Diccionario del Arte
Derechos de autor © 2011 Arts4X.com. Todos los derechos reservados.  Condiciones de uso  |   Política de privacidad  |  Imprenta