enciclopedia y diccionario de arte  
Búsqueda :        
   A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   #   

 

 
 

Pollock Jackson

 
     
  (1912-1956). Pintor estadounidense, figura principal del Expresionismo Abstracto. Empezó a estudiar pintura en 1929 en la Art Students' League de Nueva York, con el pintor regionalista Thomas Hart Benton. Durante la década de 1930 trabajó a la manera regionalista, influido también por los pintores muralistas mexicanos (véase OROZCO; RIVERA; SIQUEIROS) y por algunos aspectos del Surrealismo. Desde 1938 a 1942 trabajó para el Federal Art Project. A mediados de la década de 1940 pintaba en un estilo completamente abstracto, y el estilo de «churretones y salpicaduras» por el que se le conoce surgió espontáneamente en 1947. En vez de emplear el caballete tradicional, fijaba su lienzo al suelo o a la pared, y derramaba y vertía su pintura desde una lata; en vez de utilizar pinceles, manipulaba la pintura con «palos, paletas o cuchillos» (utilizando sus mismas palabras), consiguiendo a veces un pesado empaste con la mezcla de «arena, cristal molido o alguna otra materia extraña». Esta forma de Action Painting tenía en común con las teorías surrealistas del automatismo el hecho de que los artistas y críticos suponían que era el resultado de una expresión directa o revelación de los humores inconscientes del artista. El nombre de Pollock también está asociado con la aparición de la pintura A11over que evita todo punto de énfasis o partes identificables dentro del lienzo, y con ello abandona la idea tradicional de composición en términos de relaciones entre partes. El diseño de su pintura no guardaba relación con la forma o el tamaño del lienzo y en realidad, al terminar la obra, el lienzo a veces era reducido o ajustado para adaptarlo a la imagen. Todas estas características fueron importantes para la nueva pintura norteamericana que maduró a finales de la década de 1940 y comienzos de la de 1950. Durante los años cincuenta, Pollock siguió creando obras figurativas o casi, en blanco y negro, y pinturas delicadamente modeladas en rico empaste, al mismo tiempo que hacía cuadros en el nuevo estilo Allover. Lo defendieron enérgicamente los críticos progresistas, pero también fue objeto de muchas críticas como promotor de un lenguaje aún poco comprendido. Hacia la década de 1960 fue reconocido en general como la figura más importante del más importante movimiento de este siglo en la pintura norteamericana, si bien era un movimiento frente al cual los artistas ya habían reaccionado (véase ABSTRACC16N POSTPICTÓRICA). Su desdichada vida personal (era alcohólico) y su muerte prematura en un accidente de automóvil, contribuyeron a su leyenda. En 1944 Pollock se casó con Lea Krasner (1911-1984), que había sido pintora expresionista abstracta de cierta fama, aunque únicamente después de la muerte de su marido obtuvo una aceptación crítica seria.  
 

 

 

 
 
Ponga un bookmark en esta página :
 
 

 

 

 
 
<< término anterior
 
próximo término >>
Pollaiuolo Antonio
 
pompier
 
     

Otros términos : Bajo Jaime | Giusti Giovanni | Buena continuación

 

 
Diccionario del Arte
Derechos de autor © 2011 Arts4X.com. Todos los derechos reservados.  Condiciones de uso  |   Política de privacidad  |  Imprenta