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Prerrafaelista Hermandad

 
     
  Nombre adoptado en 1848 por un grupo de artistas jóvenes ingleses que compartían su desaliento ante lo que consideraban situación moribunda de la pintura inglesa y aspiraban a conseguir de nuevo la sinceridad y sencillez del primitivo arte italiano (es decir, anterior al tiempo de Rafael, a quien consideraban fuente del academicismo). El núcleo del grupo estaba formado por tres condiscípulos de la Royal Academy: John Everett Millais, William Holman Hunt y Dante Gabriel Rossetti (hijo de un revolucionario italiano, a quien se debió el carácter del grupo como una Hermandad secreta). Los otros cuatro cofrades iniciales fueron James Collinson, el escultor Thomas Woolner y los críticos de arte W. M. Rossetti (1829-1919) y F. G. Stephens (1828-1907). Ford Madox Brown estaba estrechamente asociado a ellos, aunque no fue en ningún momento miembro de la Hermandad. El movimiento tuvo un fuerte componente literario desde sus comienzos, y sus miembros publicaron un periódico llamado The Gerrn. Eligieron temáticas religiosas y morales y mostraron un deseo de fidelidad a la naturaleza expresado a través de una detallada observación de la flora, etc., y el empleo de una técnica clara y brillante, de contundente precisión. Odiaban las pinturas hechas con «máquinas» académicas y las escenas triviales de género. Las iniciales PRB [Pre-Raphaelite Brotherhood] las empleó por primera vez Rossetti en su cuadro La Infancia de la Virgen María (Tate, Londres) expuesto en 1849, y las adoptaron los restantes miembros de la Hermandad. Cuando se conoció su significado en 1850, el grupo fue objeto de violentas criticas y denuestos. Charles Dickens encabezó el ataque en su publicación Household Words, calificando el cuadro Cristo en casa de sus padres, de Millais (Tate Gal., Londres) de «mediocre, odioso, repugnante y repulsivo». Se sentía ultrajado por el rechazo implícito de Rafael (aún considerado por muchos críticos como el supremo pintor que jamás había existido), y consideraba la aspiración de retroceder a la época anterior a Rafael como una regresión antiprogresista al primitivismo y al mal gusto. Sin embargo, los prerrafaelistas fueron defendidos por Ruskin y atrajeron a numerosos seguidores, entre ellos Deverell y Hughes. A pesar de todo, en 1853 el grupo estaba virtualmente disuelto. Aparte de su juvenil espíritu revolucionario (eran muy jóvenes en 1848) y de su medievalismo romántico mal informado, los primeros promotores tenían poco en común como artistas y siguieron caminos separados. De entre los miembros originarios, únicamente Hunt se mantuvo leal a las doctrinas de la PRB. Millais adoptó un estilo mucho más libre y llegó a convertirse en el más popular y famoso pintor de su tiempo. Sin embargo, cosa curiosa, fue Rossetti, el menos comprometido con los ideales de la PRB (nunca cultivó el detalle cuidadoso), el que siguió utilizando el nombre. Aunque su obra posterior, compuesta sobre todo de lánguidas descripciones de femmes fatales, es completamente diferente de sus cuadros prerrafaelistas, este apelativo se identificó con él y con seguidores como Morris y Burne-Jones. Así, en la imaginación popular, el término «prerrafaelista» evoca cuadros de novela medieval, e, irónicamente, un movimiento que empezó como una rebelión contra lo artificioso y el sentimentalismo, está identificado ahora con una especie de escapismo. Esta segunda oleada de Prerrafaelismo pseudomedieval empezó en 1860 y pervivió mucho tiempo; un pintor como John Melhuish Strudwick (1849-1937) creó todavía obras de esta inspiración hasta muy entrado el siglo xx. Preti, Mattia (también llamado «I1 Cavaliere Calabrese») (1613-1699). Pintor barroco italiano. Procedía de Taverna (Calabria), y de ahí su sobrenombre; su prolífica trayectoria le llevó a muy diversas zonas de Italia (y según un antiguo biógrafo, a España y Flandes). Sus primeras obras comprenden grupos de músicos y jugadores de cartas, en un estilo muy caravaggiesco, pero después destacó sobre todo en la pintura de frescos sobre temas religiosos. En este terreno, su principal modelo fue Lanfranco, a quien sucedió en los frescos decorativos de San Andrea della Valle, en Roma (1650-1651). Después de que la peste de 1656 se llevara prácticamente a toda una generación de artistas en Nápoles, Preti trabajó allí con gran éxito, consiguió encargos muy importantes, que incluyen una serie de siete frescos para las puertas de la ciudad en recuerdo de la peste; ya no queda ninguno de ellos, pero en el Mus. de Capodimonte, de Nápoles, hay dos modelos que dan una idea de la fuerza que debieron tener esos enormes frescos. En 1661, Preti se trasladó a Malta, donde pasó el resto de su vida. Algunas iglesias de la isla, incluida la catedral de La Valletta, tienen decoraciones suyas.  
 

 

 

 
 
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