enciclopedia y diccionario de arte  
Búsqueda :        
   A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   #   

 

 
 

Quercia Jacopo della

 
     
  (Jacopo di Pietro d'Angelo) (h. 13741438). El escultor más importante de la Escuela de Siena, hijo de un mediocre orfebre y tallista, Piero di Angelo (Quercia, de donde tomó su nombre, es un lugar cerca de Siena). Fue una de las figuras destacadas de su generación en la escultura italiana, junto a Donatello y Ghiberti, pero su trayectoria es difícil de seguir, ya que trabajó en numerosos lugares, dejando en ocasiones obras inacabadas para comenzar otros encargos. Contra las afirmaciones de Vasari de que había llevado una «vida ordenada», parece que fue inveteradamente informal. Lo primero que se sabe de él es que compitió sin éxito para el encargo de las puertas del Baptisterio de Florencia en 1401. Se considera que su primera obra conservada es el sepulcro de Ilaria del Carretto, esposa del señor de Lucca, Paolo Guinigi (1406, Catedral de Lucca), elogiado por Ruskin. Hay putti y guirnaldas renacentistas a los lados del sepulcro, pero la efigie serena y elegante está realizada a la manera nórdica y hace suponer que Quercia conocía la obra del círculo de Claus Sluter en Borgoña. La obra más importante que hizo para su ciudad natal fue una fuente llamada Fonte Gaia (encargada en 1409 y realizada entre 1414-1419), que está ahora -muy deteriorada- en la loggia del Palazzo Pubblico. Sus relieves incluyen algunas figuras femeninas hermosamente vestidas y un panel muy estropeado pero todavía de tremenda expresividad sobre la Expulsión del Paraíso. Entre 1417 y 1431 trabajó junto con Donatello y Ghiberti en relieves para la pila bautismal del Baptisterio de Siena, y en 1425 recibió el encargo de su última gran obra (que quedó inconclusa a su muerte), los relieves de la portada de San Petronio en Bolonia, con escenas del Génesis y del nacimiento de Cristo. Las figuras -normalmente sólo tres en cada relieve, en contraposición con las escenas multitudinarias de Ghiberti- tienen un realismo y una fuerza que provocaron la admiración de Miguel Ángel cuando visitó Bolonia en 1494. Algunos de sus motivos aparecieron luego, reinterpretados, en el techo de la Capilla Sixtina.  
 

 

 

 
 
Ponga un bookmark en esta página :
 
 

 

 

 
 
<< término anterior
 
próximo término >>
Quellin
 
Querol Agustín
 
     

Otros términos : Stosskopff Sébastien | Carstens Asmus Jacob | Maes Nicolaes

 

 
Diccionario del Arte
Derechos de autor © 2011 Arts4X.com. Todos los derechos reservados.  Condiciones de uso  |   Política de privacidad  |  Imprenta