enciclopedia y diccionario de arte  
Búsqueda :        
   A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   #   

 

 
 

Realidad

 
     
  Dado que la forma volumétrica se asemeja más a la realidad que la plana, si a ello se le adita en pintura el fenómeno de la profundidad (V.), se hace comprensible que en cierta medida se la considere como un duplicado de la realidad. Si bien el arte debe ser considerado una interpretación y
no una copia de la realidad, el incluir figuras humanas y objetos conocidos en una obra mueve al observador a asumir actitudes semejantes a aquellas que le provoca el objeto real, lo que no es impedimento para que las obras de los grandes maestros constituyan la realización simbólica de un contenido más general y trascendente que el objeto representado. Consecuentemente se establece una gran distancia entre ellos y los 'pequeños' pintores que, alejados de todo factor simbólico, pertenecen a la tradición del trompe l'oeil (V.). Es sin duda indiscutible que el realismo o la verosimilitud en la presentación de los objetos ha constituido, en manos de los destacados creadores de todas las épocas, una enorme variable de presentación que nada tiene que ver con el concepto actual de realidad, las proyecciones en escorzo (V.) de objetos y cosas, la destrucción de la correspondencia simétrica de las partes, la alteración de las proporciones (y.), el quebrantamiento de los ejes, no es más verosímil que la ley de frontalidad (V.), el arquetipo humano de ciertos períodos o el análisis que conduce a una obra cubista. Esto, por cierto, entendiendo por realidad no la copia mecánica sino la interpretación del mundo que rodea al hombre y que sirve de apoyo para dar fbrmá, por medio de la abstracción (V.), al objeto plástico que resulta ser contenedor de un simbolismo expresivo que excede los limites de las formas conocidas representadas, ya que la obra de arte es "una enunciación acerca de la naturaleza de la realidad"; para ello, de un gran número de configuraciones (V.) de fuerzas selecciona y presenta una, es ésta la solución final y necesaria de un único problema, organizar una estructura (V.) de realidad de características dadas. (y.) Tema y Realismo.
 
 

 

 

 
 
Ponga un bookmark en esta página :
 
 

 

 

 
 
<< término anterior
 
próximo término >>
Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara
 
Realismo
 
     

Otros términos : Color local | Asociación | encolado

 

 
Diccionario del Arte
Derechos de autor © 2011 Arts4X.com. Todos los derechos reservados.  Condiciones de uso  |   Política de privacidad  |  Imprenta