enciclopedia y diccionario de arte  
Búsqueda :        
   A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   #   

 

 
 

Reconocimiento

 
     
  La más útil y corriente interacción entre percepción y, memoria se produce en el reconocimiento de las cosas que vemos. El conocimiento visual adquirido contribuye a detectar la naturaleza de un objeto o una acción que aparece en nuestro campo visual, pero además le asigna al objeto presente un lugar en el sistema de las cosas que conforman la visión total del mundo. Percibir implicaría, en una cierta medida, subordinar un fenómeno particular dado a un concepto visual siempre que percepción (V.) implique la formación de un concepto del objeto por clasificar.
El objeto de clasificación no es "la materia sensorial de que están hechos los perceptos" (Bruner). Si algo carece de forma la mente no puede otorgársela. Es errado en consecuencia suponer que el material amorfo brinda máxima libertad a la mente para imponerle su propia concepción. Toda respuesta a lo carente de estructura (V.) es pobre. La mente responde naturalmente a las configuraciones ambiguas pero bien articuladas, pues el reconocimiento presupone la presencia de algo que pueda ser reconocible; si bien percepción y reconocimiento son inseparables, la organización elemental del estímulo no merece atención, perdiéndose la interacción entre estructura sugerida por la formación de la configuración (V.) del estímulo y los componentes puestos en juego por el conocimiento.
En cuanto concierne a las artes visuales la psicología del reconocimiento debe dar relieve a dos puntos: lo que se reconoce cotidianamente no se acepta necesariamente en la representación (V.) plástica; debe distinguirse entre un percepto que, meramente, pueda comprenderse como versión de una imagen normativa particular y un percepto que pueda verse como tal, o sea, entre lo que se ve y aquello a que se alude. (y.) Identidad.
 
 

 

 

 
 
Ponga un bookmark en esta página :
 
 

 

 

 
 
<< término anterior
 
próximo término >>
Recco Giuseppe
 
Rectángulo
 
     

Otros términos : Hartley Marsden | ideal | Garofalo

 

 
Diccionario del Arte
Derechos de autor © 2011 Arts4X.com. Todos los derechos reservados.  Condiciones de uso  |   Política de privacidad  |  Imprenta