enciclopedia y diccionario de arte  
Búsqueda :        
   A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   #   

 

 
 

Reni Guido

 
     
  (1575-1642). Pintor nacido en Bolonia. Desde aproximadamente 1584 a 1593 fue discípulo de Calvaert, luego ingresó en la academia Carracci, de donde recibió su tradición de dibujo claro y firme. El estilo de Reni estuvo también muy influido por las diversas visitas que hizo a Roma, la primera de ellas inmediatamente después de 1600. Coqueteó por algún tiempo con el estilo de Caravaggio (Crucifixión de San Pedro, 1603, Vaticano), pero la principal inspiración de su elegante estilo clásico fue la de Rafael y los antiguos, como puede verse en su obra más famosa, Aurora (1613-1614), un fresco de techo cautivadoramente bello en el Casino Rospigliosi de Roma. Después de la muerte de Ludovico Carracci en 1619, Reni se convirtió en el pintor más importante de Bolonia, dirigiendo un amplio y próspero taller, cuyos productos (principalmente obras religiosas) se enviaron a toda Europa. Su imagen del hombre era solemne, aristocrática, siempre vestido a la moda y costosamente, y acompañado de criados, aunque él era famoso por su modestia y odiaba las blasfemias y las obscenidades. Según su biógrafo Malvasia, «generalmente se creía que era virgen... Cuando observaba a las numerosas jóvenes hermosas que le servían de modelos, era como el mármol». Tuvo gran fama durante su vida, y en los siglos xvni y principios del xix, muchos críticos quedaron extasiados ante su obra y le catalogaron como el segundo pintor de todos los tiempos, después de Rafael. Winckelmann, por ejemplo, le comparaba con Praxíteles y Reynolds escribió que «su idea de la belleza... es evidentemente superior a la de cualquier otro pintor». Perdió su prestigio a causa de los desdeñosos ataques de Ruskin, y la justa apreciación de su valor se vio impedida hasta muy entrado el siglo xx por la confusión existente entre sus propias obras y las de sus innumerables imitadores (con frecuencia extremadamente insípidos). La gran exposición que se le dedicó en Bolonia en 1954 fue un punto decisivo en su fortuna crítica, y su consideración como uno de los más grandes pintores italianos del siglo xvii ahora está firmemente restablecida. Sus obras tardías muestran en particular una sutil belleza de colorido que las distingue de cualquiera de sus contemporáneos. La mejor colección de sus obras está en la Pinacoteca de Bolonia. El Mus. del Prado posee un importante conjunto de sus obras, entre las que destaca la titulada Hipómenes yAtlanta.  
 

 

 

 
 
Ponga un bookmark en esta página :
 
 

 

 

 
 
<< término anterior
 
próximo término >>
Renacimiento
 
Renier de Huy
 
     

Otros términos : Maestro de Flémalle | yacente | Bonifazio Veronese

 

 
Diccionario del Arte
Derechos de autor © 2011 Arts4X.com. Todos los derechos reservados.  Condiciones de uso  |   Política de privacidad  |  Imprenta