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Renoir Pierre

 
     
  -Auguste (1841 - 1919). Pintor impresionista francés, nacido en Limoges. En 1854 empezó a trabajar como pintor en una fábrica de porcelana de París, donde adquirió experiencia con los colores claros y frescos que iban a caracterizar su obra impresionista. Su predilección por los temas alegres era resultado de la influencia de los grandes maestros del Rococó, cuya obra había estudiado en el Louvre. En 1862 ingresó en el estudio de Gleyre, y allí estableció una amistad duradera con Monet, Sisley y Bazille. Pintó con ellos en Barbizon y su comarca, y llegó a ser miembro destacado del grupo de impresionistas que se reunía en el café Guerbois. Su trato con Monet fue particularmente intenso en esta época y sus pinturas de un lugar pintoresco llamado La Grenouilliére, hechas en 1869 (un ejemplo de Renoir está en el Nationalmus. de Estocolmo), se consideran como las primeras declaraciones clásicas del estilo impresionista. Al igual que Monet, Renoir soportó muchos infortunios al principio de su trayectoria, pero empezó a conseguir éxito como retratista a finales de la década de 1870 y se vio libre de preocupaciones económicas desde que el comerciante Paul Durand-Ruel empezó a comprar con regularidad su producción en 1881. Por aquellas fechas, Renoir había «viajado todo lo lejos que el Impresionismo podía llevarme», y una visita a Italia en 1881-1882 le incitó a buscar un mayor sentido de solidez en su obra. El cambio de actitud se ve en Los paraguas (NG, Londres), que había empezado claramente antes de la visita a Italia y acabó después; las dos niñas de la derecha están pintadas con las pinceladas ligeras características de su manera impresionista, pero las figuras de la izquierda están hechas en un estilo más resuelto y más seco, con un colorido más sombrío. Después de un período de experimentación con lo que él mismo llamó "maniére aigre" (manera agria), a mediados de la década de 1880 desarrolló un tipo de tratamiento más suave y flexible. Por la misma época pasó de los temas contemporáneos a motivos más atemporales, sobre todo desnudos, pero también a pinturas de muchachas en escenarios no específicos. A medida que su estilo se hizo más grandioso y sencillo, abordó también temas mitológicos (El juicio de Paris, h. 1913-1914, Mus. de Arte de Hiroshima), y se decidió por un tipo femenino más maduro y opulento. En la década de 1890, Renoir empezó a padecer de reumatismo, y desde 1903 (cuando ya era famoso en el mundo) se instaló en el cálido sur de Francia. El reúma finalmente le inmovilizó (en 1912 quedó reducido a una silla de ruedas), pero siguió pintando hasta el final de su vida y en sus últimos años se dedicó también a la escultura, indicando a sus ayudantes (por lo general, a Richard Guino, discípulo de Maillol) cómo plasmar materialmente sus ideas (Venus victoriosa, 1914, Tate, Londres). Renoir es tal vez el más apreciado de todos los impresionistas, pues sus temas: niños, flores, bellas escenas, y sobre todo mujeres hermosas, tienen un encanto inmediato, y comunicó con gran franqueza la alegría con que había trabajado en ellos. «¿Por qué no iba a ser bonito el arte?» decía, «bastantes cosas desagradables hay en el mundo». Fue uno de los grandes adoradores de la forma femenina: «Yo no creo haber terminado un desnudo mientras no puedo pellizcarlo». Uno de los hijos de Renoir fue el famoso director de cine Jean Renoir (1894-1979), que escribió una conocida biografía titulada Renoir, mi padre y publicada en 1962.  
 

 

 

 
 
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