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Reynolds Sir Joshua

 
     
  (1723 - 1792). Pintor y escritor inglés de arte, primer presidente de la Royal Academy, principal retratista de su tiempo y tal vez la figura más importante de la historia de la pintura inglesa. Reynolds nació en Plympton, en el Devonshire, hijo de un clérigo erudito, y fue educado en un ambiente culto. Estudió pintura en Londres con Hudson (otro oriundo de Devonshire) en 1740-1743, pero se estableció por su cuenta en Devon como retratista antes de terminar oficialmente su aprendizaje. Entre 1750 y 1752 estuvo en Italia, donde estudió intensamente las obras de los grandes maestros de los siglos xvi y xvii (fue copiando a Rafael en las frías salas del Vaticano como contrajo la sordera). No sólo asumió el lenguaje formal de sus modelos, sino que desarrolló un culto deliberado a la erudición y a las referencias clásicas que caracterizan su forma de entender el arte. A tono con las teorías establecidas, creía que la pintura de historia era la rama más importante del arte, pero estaba convencido de que el retrato podía superar su tradicional posición de «pintura de rostros» mejorando las deficiencias de la naturaleza y empleando posturas y gestos que aludieran al gran arte del pasado. Así, en la obra que cimentó su fama después de establecerse en Londres -Comodoro Keppel (1753-1754, Nat. Marit. Mus., Greenwich)-, la postura heroica del modelo está inspirada directamente (aunque invertida) en la del Apolo Belvedere, considerado entonces como ideal incomparable de belleza masculina. Reynolds consiguió rápidamente una posición destacada en su profesión. Tenía ciento cincuenta modelos al año hacia 1758, y en 1764 ganaba la enorme suma de seis mil libras esterlinas anuales. Consiguió su éxito a base de un duro trabajo y una cuidadosa organización comercial, y sin duda por su talento; el día que se le concedió el título de Sir (21 de abril de 1769) encajó su visita al palacio de Saint-James entre dos sesiones con clientes. La mejor consideración del artista, debida a Reynolds, dependió no sólo de la calidad intelectual de su obra, sino también de su aceptación social, y es significativo que sus amigos fueron sobre todo hombres de letras -especialmente el doctor Johnson y Oliver Goldsmithy no otros pintores. Cuando se fundó la Royal Academy en 1768, se le ofreció naturalmente la presidencia; durante los veinte años siguientes, hasta que su ceguera le obligó a dejar de pintar en 1790, su autoridad en la Academia fue indiscutible, y sus quince Discourses pronunciados en ese período se han convertido en la expresión clásica de la doctrina de la Gran Manera, la doctrina del ideal racional frente al Romanticismo incipiente que llevaba aparejado el nuevo énfasis en las sensaciones, el sentimiento y la emoción como base del juicio estético. Como retratista, Reynolds es notable sobre todo por su versatilidad, su gama inagotable de respuestas a cada modelo individual, fuera hombre, mujer o niño. A pesar del peso impresionante de su erudición, Reynolds podía a veces ser totalmente directo, y aunque el enorme volumen de su obra exigía el empleo de ayudantes y pintores de ropaje, y sus experimentos con betún han provocado el deterioro de algunos de sus cuadros, hay una gran belleza de ejecución en su obra. Sus mejores cuadros ocupan sin duda un lugar entre las grandes obras maestras del retrato inglés. Por el contrario, sus pinturas históricas, fechadas principalmente en la última fase de su trayectoria, generalmente se consideran fallidas.  
 

 

 

 
 
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