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Ribera José (Jusepe) de

 
     
  (1591 - 1652). Pintor, grabador y dibujante español que trabajó en Italia durante toda su trayectoria conocida; allí lo llamaron Lo Spagnoletto (El Españoleto). Se sabe poco de su vida antes de que se estableciera en Nápoles (entonces posesión española) en 1616. Nápoles era entonces uno de los principales centros del estilo caravaggiesco, y con frecuencia se describe a Ribera como uno de los seguidores de Caravaggio. Sin embargo, aunque su obra temprana es marcadamente tenebrista, es mucho más personal que la de la mayoría de los artistas caravaggiescos, sobre todo por su tratamiento vigoroso y empastado de la pintura. De modo parecido, se ha exagerado su tendencia hacia el típico tema de Caravaggio del martirio sangriento; no hay duda de que pintó algunos poderosos cuadros de ese tipo, sobre todo su famoso Martirio de San Bartolomé (h. 1630, Prado), pero
igualmente fue capaz de ex
presar una gran ternura, como en La Adoración de los Pastores (1650, Louvre), y su obra es notable por su percepción de la humanidad individualizada. Lo cierto es que sentó la base de ese respeto por la dignidad de las personas, que fue un rasgo tan importante del arte español desde Velázquez a Goya. Esta característica de su obra es igualmente evidente en los temas profanos, como El patizambo (1642, Louvre). Fue el primero en romper la tradicional aversión española por los temas mitológicos (Apolo y Marsias, 1637, Mus. Royaux, Bruselas) y amplió el repertorio barroco con su serie de filósofos representados como mendigos o vagabundos (Arquímedes, 1630, Prado), mofándose de la pedantería humanística de las Academias y anunciando los cuadros anticlásicos de Velázquez. Ribera se fue alejando poco a poco de su primer estilo tenebrista y sus obras tardías con frecuencia son ricas en colorido y de suave modelado. Fue el principal pintor de Nápoles en su época (Velázquez le visitó durante su segundo viaje a Italia, y probablemente durante el primero), y su obra influyó tanto en España -a donde se exportó una buena parte- como en Italia. Su reputación se ha mantenido alta, y hasta las guerras napoleónicas (1803-1815) él y Murillo fueron virtualmente los únicos pintores españoles ampliamente conocidos fuera de su país de origen. Ribera fue grabador y dibujante destacado a la vez que pintor. Su obra está representada en muchos grandes museos, sobre todo en el del Prado, de Madrid.
 
 

 

 

 
 
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