enciclopedia y diccionario de arte  
Búsqueda :        
   A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   #   

 

 
 

Ripa Cesare

 
     
  Véase EMBLEMA. Risueño, José (1655-1732). Escultor y pintor barroco español, discípulo de Alonso Cano, al que caracteriza la belleza y el movimiento de su escultura policromada. En la Capilla Real de Granada se encuentran los excelentes bustos del Ecce Homo y la Dolorosa, y en el Sacromonte, el Cristo crucificado (1698), obra de gran naturalismo. Destaca por su expresividad el San Juan de Dios de la iglesia de San Matías. Casi toda su obra se encuentra en iglesias de la ciudad de Granada, en la que nació y residió. Está considerado uno de los principales artistas barrocos de esta localidad.[E.L.1 Rivera, Diego (1886-1957). Pintor mexicano, la figura más celebrada del resurgimiento de los grandes murales al fresco, que es la contribución más señalada de México al arte moderno. Pasó gran parte de los años 1907-1921 en Europa, y se familiarizó con los movimientos modernos; pero, aunque hizo algunos primeros experimentos, por ejemplo con el Cubismo (conoció a Picasso en París), su arte maduro estuvo firmemente arraigado en la tradición mexicana. En 1921, Alvaro Obregón, tan amante del arte como reformista, fue elegido presidente de México, y Rivera, que era una personalidad sumamente vigorosa, rápidamente surgió como artista destacado en el programa de murales que inició la glorificación de la historia y el pueblo de la nación, con un espíritu de fervor revolucionario. Hay muchos ejemplos de su obra en los edificios públicos de Ciudad de México, y a menudo son de grandes dimensiones, tributo a su enorme energía. El proyecto más ambicioso de todos, en el Palacio Nacional, que representa la historia de México, fue comenzado en 1929 y quedó sin terminar a la muerte de Rivera, pero contiene la parte de su obra más impresionante. Los murales de Rivera eran francamente didácticos y pretendían inspirar un sentido de identidad nacionalista y socialista en una población todavía en gran parte analfabeta; su glorificación del trabajo creativo o el repudio al capitalismo pueden ser despiadados, pero lo mejor de su obra tiene un vigor asombroso. Su destreza para escenificar sus composiciones narrativas de figuras apiñadas, para combinar temas tradicionales y modernos e imágenes estilizadas y realistas, es formidable. En 1930-1934 Rivera pintó también frescos en los EE. UU., donde influyó en los muralistas del Federal Art Project. Su Hombre en la encrucijada del Rockefeller Center de Nueva York causó una gran controversia porque incluía un retrato de Lenin, y fue sustituido por un mural de Brangwyn. Su obra más importante en los EE. UU. es una serie de frescos sobre La industria de Detroit (1932 - 1933) en el Instituto de Artes de Detroit, encargado por William Valentiner. A lo largo de su trayectoria, Rivera pintó también una extensa gama de cuadros de caballete, y experimentó con la técnica a la en cáustica. Hay un museo de su obra en Ciudad de México. Rivera era un hombre enorme, que medía más de 1.80 m y pesaba más de 120 kg, y a pesar de su notoria fealdad, poseía un irresistible atractivo para las mujeres. Tuvo numerosos enredos amorosos y estuvo casado tres veces, la segunda de ellas con la pintora Frida Kahlo (1907-1954). Rivers, Larry (1923-). Pintor, escultor, artista gráfico y dibujante estadounidense, considerado una de las figuras más importantes del movimiento hacia el arte figurativo que sucedió al Expresionismo Abstracto en la Escuela de Nueva York. Era saxofonista profesional de jazz a comienzos de la década de 1940, y empezó a pintar en 1945, estudiando en la Hans Hofmann School en 1947-1948, y en la Universidad de Nueva York con Baziotes en 1948. Su obra de la década de 1950 continuaba el vigoroso tratamiento de la pintura asociado con el Expresionismo Abstracto, pero presentó contenidos que le hicieron merecer un puesto en la primera generación de artistas americanos Pop. Washington cruzando el Delaware (1953, MOMA, Nueva York) inspirado en el cuadro de Leutze, es una de sus obras más conocidas de ese período. Rivers también se dedicó a la escultura en la década de 1950, y desde mediados de la de 1960 amplió su campo a las estructuras, incluyendo esculturas pintadas y lienzos con forma, collages y grabados. Diseñó también para el teatro, trabajó como actor y escribió poesía.  
 

 

 

 
 
Ponga un bookmark en esta página :
 
 

 

 

 
 
<< término anterior
 
próximo término >>
Riopelle Jean-Paul
 
Ritmo
 
     

Otros términos : Wallace Collection | Recco Giuseppe | Correalidad

 

 
Diccionario del Arte
Derechos de autor © 2011 Arts4X.com. Todos los derechos reservados.  Condiciones de uso  |   Política de privacidad  |  Imprenta