enciclopedia y diccionario de arte  
Búsqueda :        
   A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   #   

 

 
 

Rococó

 
     
  Estilo artístico y arquitectónico caracterizado por su ligereza, gracia, alegría e intimismo, que surgió en Francia h. 1700 y se extendió por Europa en el siglo xvni. El Rococó fue al mismo tiempo un desarrollo y una reacción contra el estilo barroco. Compartía con este último la afición por la complejidad formal, pero en lugar de un interés por la solidez y el volumen, insistía en la plasmación de un delicado juego de superficie, y los colores sombríos y los dorados fueron sustituidos por tonalidades claras (rosas, azules, verdes y blancos). La elegancia y la conveniencia eran las cualidades demandadas por una sociedad cansada de la excesiva grandilocuencia de la corte de Luis XIV en Versalles, y el estilo rococó fue inicialmente sobre todo un estilo decorativo. Al parecer, el término deriva de una combinación de barocco (Barroco) y rocaille,•igual que muchas etiquetas estilísticas de la historia del arte, en un principio tuvo un sentido despectivo, en referencia a algo "adornado excesivamente y con mal gusto"; actualmente, sin embargo, se utiliza sin ninguna connotación peyorativa. En pintura, el primer gran maestro del Rococó fue Watteau, y Boucher y Fragonard son los pintores que representan de una manera más completa el espíritu maduro del estilo. Falconet es probablemente su mejor representante en la escultura francesa pero, por lo general, el espíritu rococó se adecua mejor a las pequeñas figuras de porcelana que a las estatuas de gran tamaño (el propio Falconet fue director de la famosa fábrica de porcelana de Sévres). En arquitectura, el Rococó se aplicó mucho más en la decoración de interiores, con curvas asimétricas y preciosos motivos decorativos, que en los exteriores; sin embargo, algo del espíritu rococó -de su refinamiento y su encanto- se percibe en edificios tan regulares y relativamente sobrios como el Petit Trianon de Jacques Gabriel en Versalles (1763-69). Desde París, el Rococó fue divulgado por artistas franceses que trabajaban en el extranjero y por publicaciones de diseños franceses. Se extendió por Alemania, Austria, Rusia, España y norte de Italia ( Tiepolo, Longhi, Guardi). En Inglaterra tuvo menor difusión. En cada país tomó un carácter nacional, y además pueden distinguirse muchas variantes locales. Fuera de Francia, tuvo su más hermoso florecimiento en Alemania y Austria, donde se fundió con una tradición barroca todavía viva. En iglesias como Vierzehnheiligen (1743-1772), de Baltasar Neuman, se suman con pasmosa luz y estilo exuberante las cualidades barrocas de juegos espaciales y la conjunción de la arquitectura, la escultura y la pintura. El Rococó floreció en Europa central hasta finales del siglo (por ejemplo en la obra de Maulbertsch), pero en Francia y otros lugares la corriente del gusto empezó a pasar de la frivolidad y la ligereza a la austeridad del Neoclasicismo a partir de 1760.  
 

 

 

 
 
Ponga un bookmark en esta página :
 
 

 

 

 
 
<< término anterior
 
próximo término >>
rocalla
 
Rodchenko Alexander
 
     

Otros términos : Séraphine | Peeters Bonaventura el Viejo | Maclise Daniel

 

 
Diccionario del Arte
Derechos de autor © 2011 Arts4X.com. Todos los derechos reservados.  Condiciones de uso  |   Política de privacidad  |  Imprenta