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Rodin Auguste

 
     
  (1840-1917). Escultor francés, uno de los mayores y más influyentes artistas europeos de su época. Fue el primer escultor desde el apogeo del Neoclasicismo que ocupó una posición central en la atención pública, y abrió nuevas posibilidades para su arte de una manera comparable a la de sus grandes contemporáneos en pintura, Cézanne, Gauguin y Van Gogh. Sin embargo, sus comienzos no fueron halagüeños. Era de origen modesto, suspendió por tres veces el ingreso en la École des BeauxArts, y durante unos años trabajó de escayolista. En 1875 fue a Italia, donde (como escribió Bourdelle) « Miguel Ángel me liberó del academicismo». Miguel Ángel fue su inspiración para su primera obra importante, La Edad del Bronce, que se expuso en 1878. (Igual que sucede con muchas obras de Rodin, hay varios vaciados de ella; el Mus. Rodin de París posee ejemplares de prácticamente toda su obra. Hay también un Mus. Rodin en Filadelfia, EE. UU.) Causó sensación porque el tratamiento naturalista de la figura desnuda era tan diferente de las convenciones idealizantes entonces en boga, que fue acusado de haberla vaciado de un modelo vivo. Dos años después, en 1880, ya consolidada su reputación, el Estado encargó a Rodin una puerta de bronce para el proyectado Musée des Arts Décoratifs. Rodin nunca terminó la enorme obra -Las puertas del Infierno- de manera definitiva (trabajó a intervalos hasta 1900, y el museo nunca llegó a tener la forma proyectada), pero vertió en ella algunas de sus más bellas energías creadoras, y muchas de las casi doscientas figuras que la componen constituyeron la base de sus más famosas esculturas independientes, especialmente El pensador. Los diversos vaciados existentes de la estructura completa se hicieron después de la muerte de Rodin. El diseño, en su conjunto, es una especie de reelaboración romántica de Las puertas del Paraíso de Ghiberti para el Baptisterio de Florencia; las figuras retorcidas y angustiadas, irregularmente dispuestas, recuerdan el Juicio Final de Miguel Ángel y las ilustraciones de Gustave Doré para la Divina Comedia Su modelado es a menudo tosco e «inacabado» y las formas anatómicas están exageradas o simplificadas en aras de la intensidad de la expresión. Estos rasgos tuvieron de nuevo cabida en algunos de los monumentos de Rodin, por ejemplo, el famoso grupo de Los burgueses de Calais (1885 - 1895), que la ciudad de Calais le encargó para su instalación frente al Ayuntamiento (hay otro vaciado en los Victoria Tower Gardens de Londres). En las figuras de los seis rehenes que se enfrentan a la amenaza de muerte, Rodin creó profundas imágenes de la variedad de reacciones posibles ante una extrema crisis emocional. Las autoridades civiles habían deseado algo con rasgos heroico-patrióticos más tradicionales, y el monumento fue valorado a la larga, únicamente después de años de discusión. Una hostilidad aún mayor surgió pocos años después con su estatua de Balzac. Ésta le había sido encargada por la Société des Gens de Lettres en 1891, pero el diseño de Rodin era tan radical -una manifestación del poder elemental del genio más que un retrato individual- que fue rechazado. El monumento, la obra más original de la estatuaria pública creada en el siglo xix, de la que Rodin decía que era «el compendio de mi vida entera», no fue fundida por fin ni se colocó -en el cruce de los bulevares Raspail y Montparnasse- hasta 1939. A pesar de este tipo de controversia, que acompañó a menudo a su obra, en 1900 Rodin estaba considerado en general como el más grande escultor vivo, y aquel año se dedicó un pabellón a su obra en la Exposición Internacional de París. Aparte de sus monumentos, hizo muchísimos retratos de personalidades eminentes y fue asimismo un prolífico artista gráfico; una parte de su obra tardía es notablemente erótica. Aunque el significado literario y simbólico que acompañó su obra ha estado en disonancia con el concepto de escultura «pura» predominante en el siglo xx, la influencia de Rodin en el desarrollo del arte moderno ha sido inmensa, ya que sin ayuda de nadie rescató la escultura de un período de estancamiento y la convirtió de nuevo en un vehículo de intensa expresión personal.  
 

 

 

 
 
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