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Romanticismo

 
     
  Movimiento artístico formado a finales del siglo xvni y principios del xix. El Romanticismo tiene unas manifestaciones tan variadas que es imposible una definición unívoca, pero su idea clave fue la creencia en el valor de la experiencia individual. En este aspecto, marcó una reacción frente al racionalismo de la Ilustración y el orden del estilo neoclásico. El artista romántico exploraba los valores de la intuición y el instinto, cambiando el discurso público del Neoclasicismo, cuyas formas mejores obedecían a una codificación, por una forma más privada de expresión. El Romanticismo se considera habitualmente como la antítesis del Clasicismo, y los dos conceptos a veces se emplean en un sentido muy general para designar actitudes opuestas que pueden verse en el arte de cualquier época: así, Rafael podría ser descrito como un artista «clásico», mientras que su contemporáneo Giorgione es un artista romántico. Sin embargo, los mejores exponentes, tanto del Romanticismo como del Clasicismo, comparten un interés por lo ideal más que por lo real, y que algunas veces no hay una línea clara de separación entre ambos planteamientos lo demuestra el empleo del término «Clasicismo romántico» para describir algunas obras que ofrecen una respuesta romántica ante la Antigüedad. Tanto Romanticismo como Clasicismo abarcan conceptos de nobleza, grandeza, virtud y superioridad. Pero donde lo clásico parece un ideal posible, que adaptará al hombre a su sociedad y moldeará esa sociedad para adecuarla de modo ordenado a él, lo romántico se dirige a lo inasequible, más allá de los límites de la sociedad y de la adaptabilidad humana. El héroe clásico acepta su destino, sobre el que no tiene control, y triunfa noblemente en esa aceptación, ya que de otro modo no sería un héroe. El héroe romántico se enfrenta a un entorno hostil y nunca llega a adaptarse a él, aunque consiga su objetivo, ya que de otro modo no sería un romántico. El Romanticismo representa una actitud de pensamiento más que un conjunto de rasgos estilísticos peculiares, e incluye la expresión de una idea que tiende a tener un origen verbal más que visual. Se presta con mayor facilidad a la expresión a través de la música y de la literatura que a través de las artes visuales, como sensación de lo infinito y lo trascendental, de fuerzas que exceden los límites de la razón, y debe ser necesariamente vago: sugestivo más que concreto, como debe serlo en pintura y aún más en escultura. Casi por definición, los artistas románticos destacados se diferencian ampliamente entre sí: Blake y Turner en Gran Bretaña, Delacroix y Géricault en Francia, Friedrich y Runge en Alemania; también Goya, en su obra madura y tardía, obedece a una actitud romántica. El movimiento del que formaron parte se extinguió a mediados del siglo xix; pero en un sentido más amplio, el espíritu romántico sigue viviendo y representa una rebelión contra el conservadurismo, la moderación y la falta de sinceridad, así como un empeño en la primacía de la imaginación en la expresión artística.  
 

 

 

 
 
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