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Royal Academy of Arts

 
     
  Londres. Es la Academia nacional de arte de Inglaterra, fundada en 1768. El número de miembros se limitaba a cuarenta académicos, que debían ser artistas de profesión y treinta y seis fueron nombrados en el acta fundacional, firmada por Jorge III. El motivo de su fundación fue el propósito de elevar la situación de su profesión, estableciendo un sistema sólido de aprendizaje y una capacidad crítica en las artes, así como organizar la exposición libre de las obras que alcanzaran un adecuado nivel de calidad. Más allá de este concepto estaba el deseo de fomentar una escuela nacional de arte y estimular la apreciación y el interés del público basados en cánones reconocidos de buen gusto. En 1769 se estableció el nuevo estamento de los asociados, entre los que se reclutó un número de académicos. La Royal Academy, al principio, funcionó en Pall Mall. Las Escuelas y la Exposición se trasladaron a Somerset House en 1780; compartió sus locales con la National Gallery en Trafalgar Square entre 1837 y 1868, y se trasladó a su actual sede de Burlington House en 1869. El primer presidente de la Royal Academy fue Sir Joshua Reynolds, que desempeñó el cargo hasta su muerte en 1792. Sus famosos Discourses, pronunciados durante un período de veinte años, sentaron los conceptos básicos de la Academia como cuerpo de profesionales que, «proporcionando además hombres capaces para dirigir al estudiante», tenía que formar «un depósito para los grandes ejemplos del arte». Esta última función fue importante hasta la fundación de la National Gallery en 1824, puesto que no había colecciones públicas de obras maestras a disposición de los estudiantes y las escuelas. Aunque la Academia posee obras célebres como el tordo de mármol de Miguel Ángel de la Virgen y el Niño con San Juan Bautista (Tondo Taddei, h. 1505), las colecciones son importantes sobre todo por representar la obra de los académicos, gracias a la costumbre de que cada nuevo académico deposite una obra (llamada Diploma Work) al ser admitido. Durante las últimas décadas del siglo xix, la reputación de la Academia se hundió profundamente y empezó a ser considerada como el bastión de la mediocridad ortodoxa en oposición al arte progresista y creativo. Otras organizaciones, como el New English Art Club y después el London Group se formaron para servir a las tendencias progresistas. Desde la presidencia de Munnings, que se hizo famoso por oponerse al arte moderno, su política se ha vuelto más liberal y el conflicto entre arte oficial «académico» y arte creativo ha disminuido.  
 

 

 

 
 
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Royal College of Art
 
     

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