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Ruisdael Jacob van

 
     
  (1628/291682). El mejor y más versátil de los pintores holandeses de paisaje. Nació en Haarlem, tradicionalmente considerada la patria de la pintura holandesa de paisaje, donde probablemente fue instruido por su padre Isaac, que era pintor, fabricante de marcos y comerciante de pintura (de quien no se sabe que se hayan conservado obras). Su tío Salomon van Ruysdael (los cambios en la grafía se mantienen sin cesar en sus propias firmas) probablemente también desempeñó un papel en su educación artística. Ruisdael, aparte de ello, fue muy precoz, y sus primeros cuadros conocidos datan de 1646 y ya revelan una personalidad artística madura y característica. Era igualmente versátil y prolífico (se le atribuyen razonablemente unos setecientos cuadros); pintó bosques, campos de cereales, playas y paisajes marinos, molinos de agua y de viento, paisajes de invierno y torrentes escandinavos influidos por Allart van Everdingen; era capaz de suscitar poesía lo mismo de un campo de dunas sin personalidad alguna que de una magnífica vista panorámica. Sin embargo, mucho más que la extensión de su obra, lo que le distingue de sus contemporáneos es la fuerza emocional de sus creaciones. Avanzó de manera decisiva desde la fase «tonal» del paisaje holandés representado por su tío; en lugar de los sutiles efectos atmosféricos, prefirió las formas fuertes y los colores densos y su pincel es vigoroso y empastado. Para él, el hombre era algo insignificante comparado con la majestad y el poder de la naturaleza, y su emocionado enfoque subjetivo encuentra su más memorable expresión en El cementerio judío (h. 1600, hay versiones en el Instituto de Artes de Detroit y la Gemáldegalerie de Dresde), en el que las lápidas sepulcrales y las ruinas elegíacas, símbolos de la existencia transitoria y efímera del hombre, contrastan con el poder de renovación de la naturaleza. Ruisdael viajó a la frontera entre Holanda y Alemania con su amigo Nicolaes Berchem a comienzos de la década de 1650, y uno de los cuadros consecuencia del viaje fue el célebre Castillo de Bentheim (1653, Col. Beit, Blessington, Irlanda), en el que el castillo corona heroicamente la cumbre de una colina escarpada y abrupta, transformada por la imaginación de Ruisdael a partir de lo que de hecho es una suave loma. Aproximadamente en 1656 se trasladó a Amsterdam, donde vivió el resto de su vida (aunque fue enterrado en la catedral de San Babón, de Haarlem). Sin duda tuvo una carrera razonablemente próspera, pero se conoce poco de su vida y durante mucho tiempo se pensó que había muerto loco en el hospicio de Haarlem, destino que ahora sabemos tuvo su primo y casi tocayo Jacob van Ruysdael. Sin embargo, sigue siendo inseguro lo referido por Houbraken y apoyado por otras pruebas dudosas respecto a que Ruisdael practicara la cirugía. Parece improbable que hubiera tenido tiempo para ello (se dice que se había licenciado en medicina en Caen, Normandía, en 1676, cuando tenía cerca de cincuenta años); pero otros prolíficos pintores holandeses, por ejemplo Steen (que regentaba una taberna), se las componían para tener dos actividades. El único discípulo documentado de Ruisdael fue Hobbema, pero su influencia fue resonante, tanto entre sus contemporáneos holandeses como entre artistas de otros países en los dos siglos siguientes: por ejemplo, Gainsborough, Constable y la Escuela de Barbizon.  
 

 

 

 
 
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