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Ruskin John

 
     
  (1819-1900). El crítico de arte inglés más influyente de su época, también reputado acuarelista. Su producción como escritor fue enorme y tuvo notable influencia en la opinión pública, como demostró cuando defendió con éxito a los prerrafaelistas contra el violento ataque al que se vieron sometidos por Dickens y otros. Era hijo de un rico comerciante en vinos, y su educación artística fue adquirida gracias a los viajes frecuentes por Gran Bretaña y Europa. Ruskin pertenecía a la corriente romántica en su concepción del artista como profeta y maestro inspirado. Abogaba por un renacimiento del estilo Gótico, y su rechazo de la tradición clásica nacía de su creencia en que el arte y la arquitectura deben reflejar la maravilla y deleite del hombre ante la creación visual de Dios, y que ello exigía un estilo naturalista libremente inspirado al que según él únicamente daba cumplida satisfacción el estilo Gótico. Aunque el culto a la belleza en sí misma de Ruskin le acercó a los defensores del «arte por el arte» (véase ESTETICISMo), su gran interés por las reformas sociales y su preocupación siempre creciente por las cuestiones económicas y políticas durante la segunda mitad de su vida (empleó una gran parte de su herencia en obras filantrópicas) le impidieron aceptar la autonomía del arte al margen de las cuestiones de moral social. Su elocuencia al vincular la vida diaria del trabajador con el arte tiene concomitancias con los puntos de vista de William Morris. Él mismo, con obstinación y falta de lucidez, se puso en contra de los efectos de la Revolución Industrial al suplantar la mano de obra tradicional; se opuso a todos los esfuerzos para elevar el nivel del diseño en la industria y crear escuelas para aplicar buenos principios de diseño a la producción en masa. Las obras completas de Ruskin fueron editadas en treinta y nueve volúmenes (1903-1912). Sus obras más importantes de crítica de arte son: Modern Painters (5 vols., 1843-1860, con epílogo de 1888), que empezó como una defensa de Turner y amplió en un estudio general del arte; The Se-ven Lamps of Architecture [Las siete lámparas de la Arquitectura]; y The Stones of Venice (3 vols., 1851-1853) [Las piedras de Venecia]. Se le concede un lugar distinguido entre los escritores de prosa ingleses del siglo xix, y sus finos recorridos por la retórica, como sus descripciones de las obras de Tintoretto de la Scuola di San Rocco, son clásicos en su género.  
 

 

 

 
 
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