enciclopedia y diccionario de arte  
Búsqueda :        
   A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   #   

 

 
 

Sánchez Alberto

 
     
  (1895-1962). Escultor español. De familia humilde y formación autodidacta, en 1907 se instaló en Madrid, donde compaginó su trabajo como panadero con el acercamiento a los círculos obreros socialistas y a la bohemia intelectual de los cafés. Sus contactos con el pintor uruguayo Rafael Barradas desde 1923 se reflejan en sus primeras esculturas, presentadas en la Exposición de la Sociedad de Artistas Ibéricos de 1925. En 1927, liberado ya de su trabajo como panadero gracias a la concesión de una beca de la Diputación de Toledo, comienza un período de gran creatividad. En contacto con el pintor Benjamín Palencia, que le pone al corriente de las innovaciones del Surrealismo, funda la Escuela de Vallecas, y con la adhesión puntual de otros artistas recorre los campos de la periferia meridional de Madrid. De estos paseos surge una poética de exaltación natural reflejada en sus escritos (Palabras de un escultor, 1933) y en sus esculturas, convertidas ahora en formas verticales considerablemente abstractas en las que fusiona seres vivos y paisajes, estructuras orgánicas monumentales perforadas por vacíos (Maternidad, Mus. Nac. Centro de Arte Reina Sofía, Madrid). Entre 1932 y 1936 abandona prácticamente el trabajo escultórico ante la crítica situación socio-política que atraviesa el país; no obstante realizó colaboraciones escenográficas para el Teatro Universitario «La Barraca», y algunos dibujos políticos de orientación realista. En 1937 levanta en el pabellón español de la Exposición Internacional de Paris su obra más ambiciosa, un tótem de doce metros de altura titulado El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella (paradero desconocido; maqueta en el Mus. Nac. Centro de Arte Reina Sofía, Madrid). Tras la Guerra Civil se exilia en la Unión Soviética, y su carrera artística se interrumpe durante casi veinte años. Sólo vuelve a esculpir al final de su vida, entre 1956 y 1962, recuperando la frescura de sus creaciones españolas en obras como Cazador de raíces (1962; Mus. Nac. Centro de Arte Reina Sofía, Madrid), y trabajando con nuevos materiales como la madera o la chapa metálica. [A.G.C.]  
 

 

 

 
 
Ponga un bookmark en esta página :
 
 

 

 

 
 
<< término anterior
 
próximo término >>
Savoldo Giovanni Girolamo
 
Sánchez Coello Alonso
 
     

Otros términos : Zucchi Antonio | Rohlfs Christian | Alechinsky Pierre

 

 
Diccionario del Arte
Derechos de autor © 2011 Arts4X.com. Todos los derechos reservados.  Condiciones de uso  |   Política de privacidad  |  Imprenta