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Símbolo

 
     
  En la filosofía contemporánea no se ha llegado a un acuerdo acerca de los diferentes modos en que pueden ser tratados los símbolos. Por un lado se los aproxima al signo (y.); por otro se habla de distintos tipos de símbolos, expresivos, sugestivos, sustitutivos, negándose relación entre ellos. A través de todos los tiempos la filosofía ha buscado una definición válida y aceptada para la idea de símbolo, alcanzando sólo algunas zonas que resultan ser comunes a las diversas escuelas. Sin embargo, lo corriente es utilizar el término símbolo como una clase particular del signo. Autores diversos clasifican signo y símbolo según caracteres distintivos, los que son para el:
signo símbolo
fijo
rígido variable
singular universal
concreto abstracto
La importancia alcanzada en las últimas décadas por el simbolismo se halla sostenida sobre un doble fundamento, parte de la "teoría romántica" del símbolo, el simbolismo poético y el metamorfismo radical, cosa que ha permitido a S. K. Langer hacer del símbolo "la nueva clave de la filosofía". Según Langer "en la noción fundamental del símbolo radicaría la clave de todos los problemas humanistas" y como consecuencia de todas las cosas que constituyen el horizonte humano. Así lo característico del hombre sería su capacidad de simbolización que, comenzando por la palabra, terminaría en "una simbolización general de todos los modos de tratamiento humano de las cosas". Según Ernesto Cassirer, que sostuvo la teoría del hombre como "animal simbólico", el concepto de símbolo permite "abarcar la totalidad de los fenómenos en los cuales se presenta un cumplimien
to significativo de lo sensible", en ellos lo sensible se presentaría como especificación y encarnación, "como manifestación de lo sentido".
En este campo son muy importantes las opiniones de S. K. Langer. Si bien en ellas señala que "el lenguaje es la forma simbólica del pensamiento racional", no olvida indicar que tales símbolos discursivos "no ofrecen un modelo adecuado de las formas primitivas del sentimiento".
Es por ello que entiende que para expresar lo que comúnmente se denomina "vida del sentimiento" se hace necesaria• una forma simbólica diferente. En su opinión esta forma es la característica del arte. Así las obras que no representan nada o bien representan objetos comunes, si son obras de arte, expresan una idea de un sentimiento más allá del tema o la carencia de él, con lo cual adquiere significación (V.) a través de su forma expresiva, y dice significación ya que la obra puede tener además significados. Discriminando con gran claridad sobre los vocablos y su expresión sostiene que "En arte los símbolos son usados a un nivel semántico diferente del de la obra que los contiene... Los significados de los símbolos incorporados pueden conferir riqueza, intensidad... a la obra. Pero funcionan del modo normal en los símbolos: significan algo más allá de lo que presentan en si mismos". Establece de esta manera una diferencia de especie con el símbolo artístico o sea la forma expresiva, ya que éste no constituye un "símbolo en el cabal sentido familiar puesto que no trasmite nada fuera de sí mismo. Por consiguiente no cabe decir, hablando estrictamente, que tenga significado; o que lo que tiene es una significación. Se trata de un símbolo en un sentido especial y derivado ya que no desempeña las funciones de un auténtico símbolo: formula y objetiva la experiencia para la percepción intelectual directa o intuición, pero no abstrae un concepto para el pensamiento discursivo... El símbolo en arte es una metáfora (V.), una imagen con significación literal implícita o explícita; el símbolo artístico es la imagen absoluta, la imagen de lo que en otro caso sería irracional. Así como es inefable literalmente; la conciencia directa, la emoción, la vitalidad, la identidad personal, la vida vivida y sentida, la matriz de la mentalidad".
Si se estableciera una doctrina amplia de los sím
bolos, ésta deberá determinar todas las funciones
simbólicas evitando la unilateralidad en la explicitación de tales funciones, pues reducir la función simbólica a una única función señalativa o indicativa conduce a la confusión entre signo y símbolo. Es por ello que Wilbur M. Urban propone una clasificación de los símbolos en:
a) extrínsecos o arbitrarios (incluyen muchos de los símbolos del arte y de la ciencia);
b) intrínsecos o descriptivos internos (de la cosa simbolizada, como ocurre principalmente con los símbolos del arte y la religión);
c) penetrativos (que además de representar mediante coincidencia parcial son, o se supone que son, un vehículo o medio de penetración).
 
 

 

 

 
 
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