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Sebastiano del Piombo

 
     
  (Sebastiano Luciani) (h. 1485-1547). Pintor veneciano que trabajó sobre todo en Roma. Según Vasari, se formó con Giovanni Bellini, pero su obra primera tiene una gran influencia de Giorgione, cuyos Tres filósofos (Kunsthistorisches Mus., Viena) se dice que completó Sebastiano tras la muerte de su maestro. Desde luego, sus estilos están tan cercanos que se han provocado discusiones sobre la paternidad de ciertas obras, y muy especialmente El juicio de Salomón (National Trust, Kingston Lacy); esta obra de gran tamaño y audaz originalidad fue atribuida a Giorgione por Ridolfi, pero la opinión de los estudiosos tiende cada vez más a otorgársela a Sebastiano. La figura de medio cuerpo de Salomé (1510, NG, Londres) muestra las magníficas habilidades pictóricas de una obra indudable de Sebastiano de esa fecha; tiene una belleza sensual que recuerda a Giorgione, pero también un vigor estatuario que es propio de Sebastiano. En 1511, Sebastiano se trasladó a Roma invitado por el banquero Agostino Chigi, y allí se quedó el resto de su vida excepto una visita a Venecia en 1528-29, tras el Saco de Roma. Para Chigi pintó frescos mitológicos en la Villa Farnesina, donde trabajó también Rafael. Sin embargo, fue más con Miguel Ángel que con Rafael con quien Sebastiano trabó amistad y relación profesional. Miguel Ángel no sólo lo recomendó a personajes de influencia, sino que también hizo dibujos para que él trabajara a partir de ellos, como la Resurrección de Látaro (1517-1519, NG, Londres). Éste fue pintado en competición con la Transfiguración de Rafael (Vaticano), estando ambos pensados para la catedral de Narbona, y Va-san sugiere que Miguel Ángel ayudó a Sebastiano para desacreditar a Rafael y sus seguidores, que habían denigrado sus aptitudes como colorista. Bajo la égida de Miguel Ángel, la obra de Sebastiano se hizo más grandiosa de forma, a la vez que perdió gran parte de la belleza de su factura, acentuándose la falta de atractivo sensual cuando empezó a experimentar con la pintura en soporte de piedra, como en La flagelación (San Pietro in Montorio, Roma). Algunas de las mejores obras de Sebastiano de sus años romanos son retratos, y tras la muerte de Rafael (1520) no tuvo rival en la ciudad en este campo, alcanzando su obra una característica grandiosidad sombría. Clemente VII (Giulio de Medici), representado en uno de los mejores retratos de Sebastiano (1526, Museo di Capodimonte, Nápoles), le nombró guardián de los Sellos papales en 1531 y en consecuencia trabajó menos como pintor. Los sellos estaban hechos de plomo, «piombo» en italiano, de donde procede su apodo.  
 

 

 

 
 
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