enciclopedia y diccionario de arte  
Búsqueda :        
   A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   #   

 

 
 

Semiótica

 
     
  Es la estética que se apoya en el estudio de los signos para llegar a una 'precisación' o explicación del arte. Ciencia de los signos (VI mal llamada también semiología.
Formalizada en su sentido moderno, nace con Charles Pierce, el que llevó a cabo una clasificación de los signos y una división de la semiótica en tres partes: gramática pura, lógica propia y retórica pura. Esta división fue recogida por Charles W. Morris, que estableció en tres dimensiones la división generalmente aceptada: sintaxis o estudio de las relaciones de los signos entre sí, independientemente de lo que ellos designan o significan (se ocupa de las reglas de formación y de transformación de todo sistema de signos); semántica, o estudio de las relaciones entre los signos y los objetos a que se refieren, relaciones éstas que se rigen por las reglas semánticas; pragmática o estudio de las relaciones entre los signos y los intérpretes de los mismos o los sujetos que los usan.
Charles W. Morris propone una división de la semiótica, en pura, es decir aquella semiótica que elabora un lenguaje para referirse acerca de los signos, y una descriptiva, o lo que sería una semiótica que se aboca al estudio de los signos ya existentes, aunque tal división no es totalmente aceptada. El mismo autor hace clara distinción entre la semiótica como ciencia de los signos y la semiosis, entendiendo con ello el proceso en el cual algo opera como signo.
Frecuentemente se distingue entre semiótica lógica y no lógica; el ejemplo de esta última sería la estética.
Los principales representantes actuales de la semiótica (Buyssens, Barthes, etc.) excluyen a la lingüística de su campo, pues estiman que los principios y reglas semióticos no resultan satisfactorios para el estudio de las lenguas naturales y que el área que aquellas abarcan va, de los procedimientos de comunicación sustitutivos (lenguaje sordo
mudos, morse, etc.), hasta los autónomos del lenguaje hablado, que pueden ser sistemáticos o asistemáticos.
Puede decirse, que la semiótica es insuficiente para explicar las complejidades del lenguaje humano, pero parece aportar criterios válidos a la lógica simbólica.
El término semiótica es antiguo, y aún con distinto significado aplicado al mismo, no se dejó de percibir su importancia dentro de la filosofía. Se lo encuentra en los sofistas, Platón, Aristóteles, los estoicos, los epicúreos y los escépticos. En la época moderna fue cultivado por autores como Leibniz y Locke.
 
 

 

 

 
 
Ponga un bookmark en esta página :
 
 

 

 

 
 
<< término anterior
 
próximo término >>
Semejanza
 
Semicromo
 
     

Otros términos : Brouwer Adriaen | Leoni Leone | Genovés Juan

 

 
Diccionario del Arte
Derechos de autor © 2011 Arts4X.com. Todos los derechos reservados.  Condiciones de uso  |   Política de privacidad  |  Imprenta