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Serigrafía

 
     
  Es la técnica más joven de reproducción. Deriva del procedimiento por estarcido utilizado en Extremo Oriente cuya finalidad era multiplicar los motivos en la impresión de tejidos, de uso común en Japón, data de los comienzos de nuestra era.
Como técnica inicia su evolución en el campo textil a fines del siglo XIX. En los inicios del siglo XX y en los Estados Unidos, se comienzan los estudios para el uso de la misma en el campo de la impresión. En los años que van de 1919 a la década de los años 30, se extiende su utilización por toda Europa y encuentra su aplicación fuera de lo textil. El procedimiento rápido y poco costoso, al facilitar la multiplicación, resultó apreciado en la industria publicitaria.
La serigrafía exigió por largo tiempo el uso de la seda natural (de allí su denominación) para la realización de las pantallas. Al incluirse una solución cromogelatinada sensible sobre ese tamiz, resultó una perfecta técnica de impresión. Las experiencias avanzaron y el proceso se aceleró con la invención de máquinas semiautomáticas y automáticas.
Luego la seda fue reemplazada por fibras poliamidas (Nylon, Perlon, etc.) o poliesters (Dacrón, Tesil, etc.) y otros tejidos aptos y menos costosos, empleándose tramas multifilamentosas o monofilamentosas. La serigrafía tiene numerosas aplicaciones en el campo industrial, permite imprimir sobre papel, textiles, cueros, vidrio, metal, plásticos, madera,
etc. sobre objetos planos, tridimensionales y grandes formatos. En el campo del libro es el cuarto grupo de técnicas de impresión.
El empleo de esta técnica en el campo del arte es relativamente reciente. En este caso particular, serigrafía significa, técnica de reproducción de una obra gráfica particular para la cual, el artista produce la pantalla de impresión sin utilizar medios fotomecánicos para repetir la copia del modelo. El principio de impresión es simple, consiste en pasar por zonas permeables de una pantalla de fibras textiles, metálicas o sintéticas una tinta viscosa.
El método es básicamente un proceso de plantillas, los diseños se colocan sobre la pantalla de tejido de trama fina bien extendida en un marco. Se utilizan diversos materiales capaces de formar películas, además de plantillas recortadas y emulsiones fotosensibles.

Los marcos o bastidores a utilizar deben ser sólidos, de buena madera de 5 x 5 cm. de grosor, ésto permite formar una caja cuyo fondo es la pantalla, ha de tener bisagras de eje desmontable en el borde posterior, lo que permite la articulación del marco a un tablero de base de madera laminada y de mayor tamaño que aquél. El tablero de base se apoya sobre una mesa de trabajo. El marco debe ser suficientemente grande como para dejar margen alrededor del diseño y poder así manipular la pintura. La impresión se torna más fácil utilizando un resorte que sostenga al marco a algunos centímetros del papel para que la trama sólo entre en contacto con él en el momento de imprimir. En lugar de resorte, los impresores prefieren utilizar una barra de madera de unos 20 cm. de largo atornillada a uno de los bordes laterales del marco y a unos 7 cm. del delantero, ésto permite girar la barra, la que cae cuando se levanta la trama para sacar la impresión realizada y permite sostener el marco separado de la base.
La trama de tela, que ha de ser unos 3 cm. mayor que el marco, se tensa en él utilizando abrazaderas o' por el método que usan los pintores para colocar las telas en el bastidor, luego se sellan los bordes y los márgenes de la tela apoyados en el marco con barniz de secado rápido o una solución de goma laca para evitar el desprendimiento de las fibras. Después se vierten colores de consistencia semilíquida, se pone la tela en contacto con la
superficie a imprimir y se presiona el color a través de la trama con una paleta (realizada en base a una tira de goma sintética flexible, fijada a un mango de madera o metal) y éste se deposita en el papel u otro material en las zonas no protegidas por las plantillas.
Las técnicas utilizadas son diversas: la del recubrimiento, la denominada por lavado, por recortado, las de capa sensible o las propias de la impresión. Referimos sólo algunas:
Método del lavado: se pinta o dibuja directamente sobre la superficie superior de la trama usando un material graso como el lápiz litográfico de tusche. Finalizado el diseño se levanta un extremo de la trama y se echa una solución acuosa de cola a través de toda la superficie tramada. Cuando se haya secado, se quitan las marcas de grasa en el tejido usando esencias minerales o disolvente de pintura, así quedan libres en la tela las zonas correspondientes al dibujo y el resto permanece sellado. Una buena solución para el sellado es la compuesta por 50 partes de cola líquida Lepage, 40 partes de agua, 8 partes de vinagre y 2 de glicerina.
Método del recorte: Desde la aparición del Profilm, han aparecido otras muchas películas para plantillas que se diferencian en su solubilidad y el respaldo soporte que llevan. Estas películas constan de dos capas: una es una película fina de material a base de laca y la otra un respaldo de papel o plástico. La capa, que es la plantilla propiamente dicha, está adherida al respaldo con pegamento. Las películas son transparentes, lo que permite colocarlas sobre un diseño y delimitar las zonas a recortar. Debe recortarse con cuchilla muy afilada y cortar la primera capa sin atravesar la segunda hoja de respaldo, las zonas recortadas se separan y la plantilla se adhiere a la pantalla colocándola bajo la trama, con la película en contacto con la superficie de impresión del tejido. Por la cara superior de la tela se frota con un disolvente de manera que pase a su través y disuelva ligeramente la emulsión de la película de plantilla. Cuando la película se haya secado, se frota con un trapo seco y limpio para que quede adherida a la tela. Una vez seca y bien pegada se quita el respaldo de la película y se procede a imprimir,
 
 

 

 

 
 
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