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Seurat Georges

 
     
  (1859-1891).
Pintor francés, fundador del Neo impresionismo Seurat nació en el seno de una familia de cierto nivel económico, y su trayectoria siguió un camino poco usual; nunca tuvo que preocuparse por ganarse la vida y llevó a cabo sus investigaciones artísticas con total dedicación. En 1878 ingresó en la École des Beaux-Arts de París, pero sus estudios fueron interrumpidos por el servicio militar en 1879. Volvió a París en 1880, y durante los dos años siguientes se dedicó al dibujo (fue uno de los más sutiles y originales dibujantes del siglo xix, y sus obras se caracterizan por texturas tonales muy amplias y aterciopeladas, con utilización de lápiz conté sobre papel tela). A pesar de su maestría con el blanco y negro, como pintor se inspiró en artistas de la tradición colorista - Delacroix, la Escuela de Barbizon y los impresionistas. Tanto como la obra de esos pintores, Seurat estudió tratados estéticos y científicos, y se propuso establecer un sistema racional para conseguir el tipo de efectos vibrantes de color a los que los impresionistas en particular habían llegado instintivamente. El método que creó consistía en situar pequeños toques de color sin mezclar unos con otros sobre el lienzo, produciendo un efecto de vibración y luminosidad mayor por medio de esta «mezcla óptica» que si los colores hubieran sido mezclados físicamente en la paleta En Bañistas, Asniéres (18831884, remodelado en 1887, NG, Londres) Seurat aún estaba experimentando con su técnica, pero su siguiente obra de envergadura, Un domingo por la tarde en la isla de La Grande Jatte (1884-1886, Inst. de Arte de Chicago) es una afirmación completamente madura de sus ideales. La Grande Jatte fue expuesto en la última exposición impresionista de 1886, y llevó al reconocimiento de Seurat como cabeza de la vanguardia. El critico Félix Fénéon (1861 - 1944) acuñó el término puntillismo al referirse a este cuadro, para describir su ejecución a base de miles de pequeñas manchas de color, pero Seurat prefería el término divisionismo. Desde 1887, Seurat empezó a interesarse por la importancia de la línea en la pintura, creyendo que las líneas de distintas direcciones podían expresar diferentes emociones: las líneas horizontales representan calma, las líneas inclinadas hacia arriba o hacia abajo representan felicidad y tristeza respectivamente. Encarnó sus creencias en cuadros como Le Chahut (1890, Rijksmus. Króller-Müller, Otterlo) en donde las piernas levantadas de unas bailarinas que ejecutan el «chahut» (una variedad de cancán) expresan «felicidad». Seurat murió repentinamente a la edad de treinta y un años, aparentemente de meningitis, aunque su amigo Signac dijo que «se mató por el exceso de trabajo». Estaba tan dedicado a su obra y se mantuvo aislado hasta tal extremo que, hasta su muerte, poca gente supo que tenía amante y un hijo. Su amante, Madeleine Knobloch, está representada en Mujer empolvándose (1890, Courtauld Inst., Londres). La obra de Seurat tuvo gran influencia, pero rara vez sus discípulos llegaron a poseer su habilidad, y aún menos su nivel de inspiración, al aplicar sus teorías; las obras de sus seguidores a menudo resultan mecánicas y carecen de su humor suavemente satírico. En cuanto a fuerza compositiva, Seurat destaca no sólo por encima de sus seguidores, sino también virtualmente sobre todos los demás pintores de su época. Planificaba sus cuadros con exquisito cuidado, y éstos carecen totalmente de la sensación instantánea y efímera del Impresionismo. Más bien tienen una cualidad formal muy elaborada y una grandiosidad consciente que ha hecho que se compare a Seurat con maestros tan reverenciados como fiero della Francesca y Poussin.
 
 

 

 

 
 
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