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Sickert Walter Richard

 
     
  (1860 - 1942). Pintor inglés, uno de los más destacados artistas británicos de su generación. Nació en Munich, de ascendencia danesa y angloirlandesa (su padre y su abuelo fueron pintores) y siempre fue un cosmopolita. La familia se estableció en Londres en 1868, y Sickert trabajó como actor durante varios años antes de ingresar en la Slade School en 1881. Al año siguiente se convirtió en discípulo de Whistler, yen 1883 trabajó en París con Degas. Entre 1885 y 1905, Sickert pasó gran parte de su tiempo en Dieppe y también visitó Venecia varias veces. En 1918-1922 vivió de nuevo en Dieppe. A partir de 1905, cuando volvió a Inglaterra, Sickert se convirtió en el vínculo fundamental entre la vanguardia francesa y el arte progresista inglés, y su estudio de la calle Fitzroy, en Bloomsbury, se convirtió en el centro de un grupo de artistas que más adelante fundaron el núcleo del Grupo de Camden Town y del London Group. Sickert extrajo los elementos de su estilo de muchas fuentes, pero los moldeó en una obra muy personal. De Whistler heredó su forma característica de pintar con una gama pequeña de tonos claros, pero en lugar de la delicadeza de aquél, buscó conseguir un efecto especial de riqueza por medio de sutiles gradaciones. A Degas le debió en particular el enfoque «fotográfico» de sus pinturas. Sickert pintó sobre todo escenas urbanas y composiciones de figura, especialmente cuadros de teatro y de music-hall e interiores domésticos ordinarios. Evitó el «buen gusto» de moda y lo convencionalmente pintoresco, extrayendo una sorprendente belleza de lo sórdido y prestando encanto a lo vulgar y prosaico. Esta actitud impregna el cuadro más famoso de Sickert, titulado Tedio. En sus aguafuertes continuó la tradición de Hogarth y Rowlandson, describiendo lo patético y lo ridículo con ojo penetrante pero sin malicia. Siegen, Ludwig von (1609-h. grabádo a lá -mañera ñégra: f.i primero de sus pocos grabados conservados, un retrato de la landgravina Amelia Isabel de Bohemia, fechado en 1642, fue enviado por Von Siegen al landgrave con una carta en la que afirmaba que el invento era suyo. El príncipe Rupert, a quien probablemente conoció en Bruselas en 1654, fue su alumno en esa técnica. Signac, Paul (1863-1935). Pintor neoimpresionista francés. Empezó utilizando el estilo impresionista, pero conoció a Seurat en 1884 y se convirtió en discípulo apasionado de sus opiniones y método. Tras la muerte de Seurat en 1891, se convirtió en el líder reconocido del grupo neoimpresionista, y en 1899 publicó D'Eugéne Delacroix au néoimpressionisme, que durante mucho tiempo fue considerado como el estudio de mayor autoridad sobre el tema. Sin embargo, el libro era más un manifiesto en defensa del movimiento que una narración histórica objetiva. Reflejaba cambios que se habían dado en el estilo del propio Signac desde 1890 hacia una mayor brillantez de color, y generalmente se considera que sus mejores obras son aquellas en las que se apartó de la precil~6glhl~iÍÍ1 ÚC31l.lá ii`~~ a~.SiJ: Signorelli, Luca (1441?-1523). Pintor italiano de Cortona, activo en varias ciudades del centro de Italia, especialmente en Arezzo, Florencia, Orvieto, Perugia y Roma. Según Vasari (que estuvo relacionado con él y le había conocido «cuando era niño de ocho años») fue discípulo de fiero della Francesca y ello aparece reflejado en su estilo, pues las sólidas figuras y el sensible manejo de la luz parecen eco de la obra del maestro. Sin embargo, Signorelli difería de Piero en su interés por la representación de la acción, lo que le vincula con artistas florentinos contemporáneos como los hermanos Pollaiuolo. Debía gozar de una considerable reputación hacia 1483, cuando fue llamado para que completara el ciclo de frescos de los muros de la Capilla Sixtina de Roma, dejado sin acabar por Perugino y otros. Sin embargo, sus mejores obras están en la catedral de Orvieto, donde pintó una magnífica serie de seis frescos que ilustran el Fin del Mundo y el Juicio Final (1499-1504); en estas grandiosas escenas dramáticas hizo gala de una maestría en el desnudo, con una amplia gama de posturas que en esa época sólo superó Miguel Angel. Vasari dice que «las obras de Luca siempre fueron muy alabadas por Miguel Ángel» y pueden citarse varios ejemplos de estrecha similitud entre la obra de ambos autores; quizá la más interesante sea el enigmático joven desnudo sentado en Últimos hechos y muerte de Moisés en la Capilla Sixtina, que está notablemente cerca de algunos de los Ig nudi pintados por Miguel Angel en el techo de la capilla un cuarto de siglo después. Sin embargo, hacia el final de su vida, Luca se había convertido en un artista conservador afincado en la provinciana Cortona, donde su gran taller produjo numerosos retablos.  
 

 

 

 
 
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