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Signo

 
     
  Ha sido problema fundamental en casi todas las corrientes filosóficas. Las teorías sobre él son enormes y complejas. No es fácil dejar en claro las variadas concepciones actuales de los signos y de la semiología, pero puede definirse, según Ogden y Richards, como un estímulo original y suficiente para hacer surgir un "engrama" (V.) (excitación similar a la causada por el estímulo original) impreso por aquel estímulo. Debe hacerse distinción entre signo y significación, pues todo signo es signo de algo, pero no todo signo tiene significación, ya que los signos pueden ser señalativos o indicativos y significativos. En el primer caso no expresan nada y en el último constituyen las expresiones. Pero ellas también son significación, pues es la significación la que confiere sentido a la expresión.
Charles W. Morris, en una teoría bastante acepta
da, señala al signo como algo que sostiene tres
tipos de relación: con otros signos, con objetos designados por el signo y con el sujeto que los usa. El estudio de la primera forma de relación se denomina sintaxis (V.), el de la segunda semántica (y.) y el de la tercera pragmática. El estudio general de los signos es la semiótica, la que vista rigurosamente no es más que una lógica, pues los signos más usuales son los verbales.
En el campo del arte plástico se habla de signos haciendo referencia a los medios (V.) que transformados por necesidades expresivas o de contenido (V.) son reducidos a signos con significado.
El mismo Charles W. Morris definió a la obra de arte como signo y al proceso artístico lo caracterizó como todo un proceso de signo que era necesario utilizar empleando los medios de una semántica, una semiótica y una sintáctica estética, pero no alcanza a una ontología (V.) estética La f undamentación de la ontología justifica de manera efectiva la existencia de una obra de arte. "El ser estético se revela como un mundo de signos", dice Max Bense y continúa: "El proceso de la percepción estética es extraordinariamente complejo y cada acto determinado revela aquí un proceso a medias manifiesto, a medias encubierto, de interpretación. En efecto, se debe casi a la índole del signo el hecho de que su formulación descanse verdaderamente en una interpretación. Cada signo supone una unidad de significación. El modo de ser de la obra de arte, la belleza entendida semánticamente, es siempre el signo de una unidad de significación."
La opinión de Husserl al respecto, especialmente en sus estudios acerca de la expresión y la significación, indica que aun cuando expresión y signo son utilizados como sinónimos, no siempre coinciden. Y si bien todo signo lo es de algo, no todo signo tiene significación (sentido expresado por el signo). En muchos casos ni siquiera puede decirse que el signo designa aquella cosa de la cual es llamado signo, más aún debe observarse "que designar no vale siempre tanto como aquel 'significar' que caracteriza las expresiones", "los signos en el sentido de indicaciones (señales, notas, etc.) no expresan nada, a no ser que además de la función indicativa cumplan una función significativa". Se observa en el lenguaje verbal corriente que el concepto de señal (V.) tiene mayor extensión que el de expresión; esta mayor extensión no quiere
decir que la señal constituya el género en lo que toca al contenido. "La significación -dice Husserlno es una especie de la cual sea género el signo, en el sentido de señal."
Consecuencia, signo y significación difieren, no pudiendo decirse que la significación es lo representado por el. signo, pues éste se limita muchas veces a indicar. (V.) Imagen Pictórica; Significación; Símbolo.
 
 

 

 

 
 
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