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Sintaxis del color

 
     
  De acuerdo con Rudolf Arnheim, las mezclas de los tintes sirven como etapas de transición entre los colores fundamentales, rojo amarillo y azul, así como la mezcla regular de ellos, provocan tintes homogéneos en los cuales los fundamentales se han fusionado por completo -verde, anaranjado y violeta- ocurre que ciertas mezclas regulares, en las cuales uno de los fundamentales predomina sobre el otro, presentan menor grado de simplicidad, pues el color resultante pierde cierta estabilidad y establece una dirección visual hacia el tono que en la mezcla es subordinado. Este hecho da como resultado una diagramación simétrica de tales tipos de mezclas. En cuanto su yuxtaposición establece diversos grados de armonía o repulsión, siempre de acuerdo con la relación que en cada par de mezclas seleccionadas tengan el color dominante y el subordinado entre sí y con respecto a los polos de tintes fundamentales. Así tenemos por ejemplo en los esquemas un tipo que puede denominarse 'Similitud del Subordinado', cuyas combinaciones por pares están delineadas en el esquema. En este caso se muestra la ubicación simétrica de cada mezcla con respecto al polo de color subordinado, por ejemplo, AMAR.az. (predominio del amarillo, subordinación del azul), y ROJ.az. (predominio del rojo, subordinación del azul), el subordinado es azul en ambos casos, las dos mezclas se dirigen hacia el polo .azul. Esto hace que la relación entre ellas sea armónica. No
ocurre lo mismo cuando las mezclas son asimétricas, es decir, el mismo color en una mezcla es subordinado y en la otra dominante, se establece entonces una 'Contradicción estructural del Elemento Común'. Así por ejemplo el par AiV1AR.az.- ROJ.amar se dirige visualmente por su subordinación, la primera mezcla hacia el polo azul y la segunda hacia el polo amarillo. La asimetría se da con respecto a los tres polos y provoca en la yuxtaposición de las mismas repulsión.
Colores que parecen ser armónicos, dada la 'Similitud del Dominante' en la mezcla, al inducir cada una de ellas una escala distinta, provocan, cuando se yuxtaponen los pares, cierta discordancia o repulsión, ya que si bien comparten el dominante su dirección es diversa, por ejemplo, ROJ.amar.- ROJ.az., en la primera mezcla se dirige hacia el amarillo y en la segunda hacia el azul. La relación es asimétrica.
En cambio cuando las mezclas tienen el mismo color, en una como dominante y en otra como subordinado, esto que parecería provocar repulsión, ya que existe una 'Inversión Estructural', establece mezclas que se encuentran en la misma escala y presentan un elemento de simetría. En la yuxtaposición por pares provocan armonía.
Hasta aquí se indicaban las yuxtaposiciones de pares de mezclas. Pero existen dos posibilidades de yuxtaponer un fundamental y una mezcla. En la primera el tinte fundamental aparece en la mezcla como dominante, 'Tinte Fundamental como Dominante', y en la segunda el tinte fundamental es subordinado en la mezcla, 'Tinte Fundamental como Subordinado'. En el primer caso hay asimetría, dado que uno de los colores es puro y el otro es una mezcla, yuxtapuestos provocan cierta perturbación. En el segundo caso la asimetría es mayor, el fundamental, subordinado en la mezcla, produce una verdadera contradicción estructural.
Debe entenderse que el efecto de repulsión no es malo, por el contrario, es una herramienta que permite al pintor destacar el primer término o impedir que en una composición el ojo siga un camino indeseable (fig. 71).
 
 

 

 

 
 
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