enciclopedia y diccionario de arte  
Búsqueda :        
   A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   #   

 

 
 

Sluter Claus

 
     
  (m. 1405/6). Escultor oriundo de los Países Bajos, que trabajó sobre todo en Dijon. Fue el mayor escultor de su época en el norte de Europa, y una figura de enorme importancia para la transición del Gótico Internacional a un estilo más naturalista. Se menciona por vez primera a Sluter en Bruselas (h. 1379) en un documento que dice que procedía de Haarlem. En 1385 entró al servicio de Felipe el Atrevido (1342-1404), duque de Borgoña, en su capital, Dijon. Toda la obra que se conserva de Sluter fue hecha para Felipe, y casi toda ella se conserva en Dijon. Para la cartuja de Champmol, monasterio fundado por el duque Felipe, Sluter esculpió figuras para la portada de la capilla poco después de 1390, e hizo un grupo para una fuente (de la cual sólo se conserva intacta la base), conocido como El pozo de Moisés (1395-1403). El monasterio fue destruido durante la Revolución Francesa, y la portada y El pozo de Moisés forman hoy parte del hospital psiquiátrico que ocupa el lugar. El pozo representa a seis figuras monumentales de profetas; transmiten un intenso sentido de presencia física y, como estudios de carácter, rivalizan con los profetas de Donatello, que son veinte años posteriores. Originariamente, las figuras de Sluter estaban pintadas (por Malouel) y se sabe que la figura de Jeremías llevaba lentes de cobre, cuyo documento de pago aún se conserva. Del grupo del Calvario que coronaba el pozo (que simbolizaba la «Fuente de la Vida») sólo se conservan fragmentos en el Mus. Arqueológico de Dijon; entre ellos está la cabeza y el torso de la figura de Cristo, una de las obras más notables de Sluter, en la que la expresión de sufrimiento soportado estoicamente es profundamente emotiva. La última obra de Sluter fue la tumba de Felipe el Atrevido, empezada en 1404 e inacabada a la muerte del artista (Mus. des BeauxArts, Dijon); el resto de la obra fue en su mayor parte llevado a cabo por el sobrino y ayudante de Sluter, Claus de Werve, pero las figuras de los pleurants (plañideros) que constituyen un friso en torno al sarcófago se deben a la mano del propio maestro, y aunque no tienen más que 40 cm de altura, poseen una monumentalidad considerable. Muestran la extraordinaria capacidad de Sluter para utilizar los pliegues de los ropajes y telas para lograr un efecto expresivo; incluso algunos de los plañideros están tan completamente envueltos en telas voluminosas que, de hecho, no son más que pliegues. La influencia de Sluter fue enorme, tanto en otros escultores como en pintores. La enfática plasticidad de las figuras del Maestro de Flémalle, por ejemplo, tiene como fuente a Sluter, y en su Enterramiento (h.1410-20, Courtauld Institute, Londres), obra puntera de la primitiva tradición pictórica flamenca, el ángel que se enjuga una lágrima con el dorso de su mano es una cita del Pozo de Moisés  
 

 

 

 
 
Ponga un bookmark en esta página :
 
 

 

 

 
 
<< término anterior
 
próximo término >>
Sloan John
 
Sluyters Jan
 
     

Otros términos : Simbolismo | Kelmscott Press | O'Keeffe Georgia

 

 
Diccionario del Arte
Derechos de autor © 2011 Arts4X.com. Todos los derechos reservados.  Condiciones de uso  |   Política de privacidad  |  Imprenta