enciclopedia y diccionario de arte  
Búsqueda :        
   A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   #   

 

 
 

Smith David

 
     
  (1906-1965). El escultor estadounidense más original e influyente de su generación. Empezó a estudiar arte en la Universidad de Ohio en 1924, y en el verano de 1925 trabajó en la fábrica de motores Studebaker de South Bend (Indiana), donde aprendió las técnicas de trabajo del metal que le serían de provecho en lo sucesivo. Entre 1926 y 1930 estudió pintura en la Art Students'League de Nueva York, a la vez que se mantenía con trabajos variados. Entre sus socios estaban Arshile Gorky y Willem De Kooning. Volvió a la escultura a principios de los años treinta, y realizó su primera escultura de hierro soldado en 1933, aunque siempre mantuvo que no había una diferencia esencial entre la pintura y la escultura, y que aunque debía su «liberación técnica» a Julio González, su perfil estético tenía una influencia mayor de Kandinsky, Mondrian y el Cubismo. Durante la década de 1930 ya estaba llevando a cabo obras escultóricas de considerable originalidad, construyendo composiciones a partir del acero y chatarra «encontrada», piezas de maquinaria agrícola, etc. Apreciaba la tecnología, y escribió: «El equipo que uso, mi suministro de materiales, procede de ensayos de fábrica, y duplica en la medida de lo posible el equipo de producción utilizado para hacer una locomotora... Las cualidades que posee el metal son las de este siglo: poder, estructura, movimiento, progreso, suspensión, destrucción, brutalidad.» En 1940 expuso un grupo de quince placas de relieves en bronce titulado Medallas de deshonor, estigmatizando la preponderancia de la violencia y la ambición en el mundo. Tras colaborar como soldador en trabajos de defensa militar, volvió a la escultura h. 1945. Su escultura durante las décadas de 1940 y 1950 fue abierta y lineal, como caligrafía en metal de tres dimensiones. Quizá la obra más famosa de este estilo sea Paisaje del río Hudson (1951, Whitney Mus., Nueva York). Desde finales de la década de 1950 hasta su muerte en un accidente automovilístico, realizó la obra más maciza y estructural por la que es especialmente conocido, y trabajó a menudo en series como Zig, Tank Totem, Agricola, Cubi, Voltri. Aunque se supone que lo monumental debe contemplarse al aire libre, estas últimas obras -compuestas de cajas y cilindros de metal pulido- no eran pesadas, sino que tenían una cualidad inestable, dinámica, que contradecía su sentido de densidad. Fueron estas obras las que iniciaron una nueva época en la escultura americana, anunciando el tipo de objetividad que caracterizó la Abstracción Postpictórica.  
 

 

 

 
 
Ponga un bookmark en esta página :
 
 

 

 

 
 
<< término anterior
 
próximo término >>
Smibert John
 
Smith Sir Mattew
 
     

Otros términos : Gobelinos | Beale Mary | Prix de Rome

 

 
Diccionario del Arte
Derechos de autor © 2011 Arts4X.com. Todos los derechos reservados.  Condiciones de uso  |   Política de privacidad  |  Imprenta