enciclopedia y diccionario de arte  
Búsqueda :        
   A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   #   

 

 
 

Soffici Ardengo

 
     
  (1879-1964). Crítico y pintor italiano. Sus años de formación, 19001907, transcurrieron en París, donde conoció a escritores y pintores como Apollinaire, Picasso, Braque y Modigliani; escribió en periódicos de vanguardia y en los años anteriores a la Primera Guerra Mundial tuvo especial importancia en la difusión del arte moderno -especialmente el Cubismo- en Italia. Al principio era hostil al Futurismo, pero bajo la influencia de Boccioni y Carrá se hizo partidario del movimiento en 1913. Tras la guerra, sin embargo, Soffici se inclinó cada vez más hacia la tradición italiana en la pintura y en 1918 se asoció con los ataques al Cubismo y al Futurismo hechos por De Chirico y Carrá en su periódico Valori Plastici. En general, se considera que los cuadros de Soffici tienen mucho menos interés e importancia que sus escritos. SoftArt. Término aplicado a la escultura que utiliza materiales no rígidos, de moda en la década de 1960 y 1970. Los materiales empleados han sido muy diversos: ropa, paños, goma, cuero, papel, lienzo, vinilo: de hecho cualquier cosa que ofrezca cierta consistencia pero carezca de forma o rigidez permanentes. Quizá el primer ejemplo de Soft Art de este siglo sea la tapa de máquina de escribir que Marcel Duchamp montó en un stand y exhibió en 1916. Pero esto pertenece más bien a la categoría de ready-mades que él introdujo. El Soft Art como movimiento se origina según opinión general en las réplicas gigantes de comida de Claes Oldenburg (helados, batidos, hamburguesas, trozos de pastel, etc.) hechos con vinilo relleno y lienzo. Otros artistas han experimentado con materiales blandos en muchos movimientos distintos ( Pop art, Surrealismo, Arte Povera, etcétera). Solari (o Solario), Andrea ( activo entre 1495-1524). Pintor milanés. Su estilo experimentó la poderosa influencia de Leonardo, pero su obra, que también tiene rasgos flamencos y venecianos, presenta un carácter más personal que la de muchos de los seguidores del maestro. La Madonna del cojín verde (h. 1507, Louvre, París) es su obra más conocida. En 1507-1509, trabajó en la decoración del Cháteau de Gaillon para el cardenal d'Amboise. Procedía Solario de una familia de artistas; aparte de él, el miembro de la misma más conocido fue su hermano, escultor, Cristoforo (m. 1527), apodado IZ Gobbo (El Jorobado). Su obra más conocida es el sepulcro de Ludovico Sforza y Beatriz d' Este (1497-1499) en la cartuja de Pavía.  
 

 

 

 
 
Ponga un bookmark en esta página :
 
 

 

 

 
 
<< término anterior
 
próximo término >>
Sodoma
 
Solidez
 
     

Otros términos : Metsu Gabriel | Noort Adam van | assemblage

 

 
Diccionario del Arte
Derechos de autor © 2011 Arts4X.com. Todos los derechos reservados.  Condiciones de uso  |   Política de privacidad  |  Imprenta