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Spencer

 
     
  Sir Stanley (1891 - 1959). Pintor inglés, uno de los personajes más originales del arte inglés del siglo xx. Nació en Cookham (Berkshire) y vivió la mayor parte de su vida en esa población, que tuvo un papel de importancia en la imaginería de sus cuadros. Pese a sus escasos estudios, creció en una familia en la que la literatura, la música y la religión eran preocupaciones dominantes y su vida imaginativa tuvo una riqueza extraordinaria. Spencer fue un estudiante muy premiado en la Slade School (1908-1912) y sirvió en el ejército entre 1915 y 1918. Se le nombró artista oficial de guerra en 1918, pero sus experiencias durante la contienda encontraron su expresión más memorable una década después, cuando pintó una serie de murales para la Sandham Memorial Chapel de Burghclere, en Hampshire (1927-1932), construida para conmemorar la muerte de un soldado por una enfermedad contraída en Macedonia. La disposición de los murales recuerda conscientemente la capilla de la Arena, de Giotto, en Padua, pero Spencer pintó con óleo, no al fresco, y no se concentró en los grandes acontecimientos, sino en la vida del soldado de a pie, que describió con hondo sentir humano. No hay violencia. Spencer dijo que la idea de una de las escenas -El Dorado- se le ocurrió «al pensar lo maravilloso que sería que una mañana, cuando saliéramos de nuestros refugios, descubriéramos que de algún modo todo era paz y que ya no había guerra». Por entonces Spencer ya era un personaje célebre, y había obtendido un gran éxito con La Resurrección: Cookham (1924/26, Tate, Londres). Volvió a ser artista oficial de guerra durante la Segunda Guerra Mundial, cuando pintó una serie de grandes lienzos que mostraban la construcción de barcos en el Clyde (Imperial War Mus.). Su trayectoria culminó con una condecoración en el año de su muerte, pero su vida no fue una historia de éxito fácil, y en la década de 1930 se puede decir que se separó de su público con las expresivas distorsiones y el contenido erótico de su obra. En 1935 dimitió como socio de la Royal Academy cuando dos de sus cuadros, considerados caricaturescos y pobremente dibujados, fueron rechazados de la exposición anual de verano, pero volvió a la Academy en 1950. En 1937 se divorció de su primera mujer, Hilda Carline, y se casó con Patricia Preece; pero Hilda siguió desempeñando un papel importante en su vida, y pintó cuadros en recuerdo suyo, incluso le escribió cartas tras su muerte. Algunos de los cuadros de desnudos representando a Patricia expresan con viveza no sólo las tensiones sexuales de su vida, sino también la creencia en la santidad del amor humano; el más conocido es el doble retrato que hizo de sí mismo y Patricia desnudos, conocido como Desnudo de la pierna de cordero (1937, Tate). En sus últimos años, Spencer adquirió fama como paisajista y pintor de figuras. Hay una galería dedicada a Spencer en Cookham, que contiene no sólo cuadros, sino también recuerdos. Su hermano menor Gilbert Spencer (1892-1979) también fue pintor de temas y paisajes imaginarios, y trabajó en un estilo cercano al de Stanley.  
 

 

 

 
 
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