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Surrealismo

 
     
  Movimiento artístico y literario que se originó en Francia y floreció en las décadas de 1920 y 1930, caracterizado por la fascinación por lo extraño, incongruente e irracional. Se concibió como una forma revolucionaria de pensamiento y acción -más una forma de vida que un conjunto de propuestas estilísticas- y en esto se parecía al Dadaísmo, su fuente fundamental. Sin embargo, aunque ambos movimientos eran antiracionalistas, el Surrealismo mantuvo una actitud positiva y no nihilista, como el Dadaísmo. André Breton, el principal teórico del movimiento, dijo que su propósito era «resolver las condiciones anteriormente contradictorias del sueño y la realidad en una realidad absoluta, una super-realidad». Breton y otros miembros del movimiento se basaron deliberadamente en Freud y sus teorías sobre el inconsciente y su relación con los sueños. Sin embargo, la manera de emprender la exploración de los impulsos sumergidos y de la representación por parte de los artistas surrealistas varía mucho (a pesar de las exigencias de Breton, hubo poca unidad de doctrina, y las deserciones, expulsiones y ataques personales caracterizan la historia del movimiento). Hablando en términos generales, sin embargo, hubo tres posiciones contrastadas. Algunos artistas, por ejemplo, Ernst, Masson y Miró, cultivaron varias técnicas espontáneas como el frottage para eliminar el control consciente. En el otro extremo, Dalí, Magritte y otros pintaron de una manera escrupulosamente detallada para transmitir una sensación alucinante de realidad a escenas que no tenían sentido racional. Finalmente, en las construcciones y assemblages surrealistas, así como en algunos cuadros, la inesperada y sorprendente yuxtaposición de objetos sin relación se utilizó para crear una sensación no tanto de irrealidad como de realidad fantástica pero compulsiva, fuera del mundo cotidiano. El texto citado para justificar esa investigación de la combinación inesperada de objetos incompatibles era una frase del poeta Lautréamont (1846-1870), a quien los surrealistas consideraron como uno de sus precursores: «Bello como el encuentro casual de una máquina de coser y un paraguas sobre una mesa de operaciones». El Surrealismo se convirtió en el movimiento más ampliamente difundido y controvertido entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Se extendió por toda Europa (una importante exposición surrealista, inaugurada por Breton, se organizó en Londres en 1936) y también por los Estados Unidos, donde muchos artistas emigraron durante los años de guerra. Aunque como movimiento organizado se rompió durante la guerra y por aquella época ya había consumido sus energías principales, el espíritu del Surrealismo siguió vivo. Con su acento en lo maravilloso y lo poético, el Surrealismo ofreció una alternativa al formalismo del Cubismo y de varios tipos de arte abstracto, y sus métodos y técnicas siguieron influyendo en los artistas de muchos países. Fue, por ejemplo, una fuente fundamental del Expresionismo Abstracto.  
 

 

 

 
 
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