enciclopedia y diccionario de arte  
Búsqueda :        
   A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   #   

 

 
 

Tiepolo Giovanni Battista (Giambattista)

 
     
  (1696-1770). El mayor pintor italiano (y quizá europeo) del siglo xvm. Su obra resume los esplendores de la pintura decorativa italiana, y con él concluye la tradición del fresco monumental que se había iniciado con Giotto. Reverdeció las glorias de la Escuela Veneciana, especialmente de Veronés, y las enriqueció con la experiencia del Barroco romano y napolitano y las nuevas técnicas de perspectiva de la decoración teatral. Su amplia cultura pictórica surgió de gran variedad de fuentes, incluyendo a Rubens, Rembrandt y Durero. Tiepolo se formó con el pintor histórico Gregorio Lazzarini (1655 - 1730), pero según su primer biógrafo, Vincenzo da Canal, pronto se apartó de la «diligente manera de su maestro y, siendo todo fuego y espíritu, adoptó un estilo más rápido y libre». Tras hacerse un nombre en Venecia con algunas obras a la manera «oscura» de Piazzetta, llevó a cabo su primera serie importante de frescos en el palacio arzobispal de Udine (h. 1727-1728) y con el cambio de óleo a fresco rompió con la oscura tonalidad de su primera obra y estableció la paleta clara y luminosa que se hizo una de sus más destacadas características. En la década de 1730, llevó a cabo gran parte de su obra fuera de su ciudad natal, y hacia 1736 su fama era tanta que fue invitado a Estocolmo para decorar el palacio real -invitación que rechazó porque el sueldo que se le ofrecía era demasiado bajo-. Entre 1741 y 1750, Tiepolo trabajó sobre todo en Venecia, donde su obra más importante es la decoración del Palazzo Labia (1745), realizada en colaboración con su experto en quadratura, Gerolamo Mengozzi Colonna (h. 1688-1766). La década siguiente representa la cima de la trayectoria de Tiepolo. En 1750-1753 estaba en Würzburg para decorar el Kaisersaal y la gran escalinata del palacio del príncipe arzobispo, la obra más importante de su madurez. Igual que Rubens, Tiepolo podía insuflar vida hasta en la alegoría más alambicada, y aquí la ingrata tarea de halagar al oscuro príncipe arzobispo le dio ocasión para crear su obra más gloriosa, llena de luz y color y perfectamente concorde con el soberbio escenario arquitectónico. En 1757, Tiepolo decoró una serie de habitaciones de la Villa Valmarana, cerca de Vicenza, con escenas de Homero, Virgilio, Ariosto y Tasso, y esta obra quizá proporcione la muestra más evidente de sus cualidades: grandeza, color rico y brillante y fantasía atemperada por humanidad en la narración. Su última obra de grandes dimensiones en Italia fue el techo del salón de baile de la Villa Pisa-ni en Strá. Mientras estaba allí fue llamado por Carlos III a Madrid, donde pasó los últimos ocho años de su vida. La Apoteosis de España (1764) en el techo del Salón del Trono del palacio real fue su principal encargo. La intriga y los celos amargaron esos últimos años en Madrid, y el golpe final se le dio póstumamente cuando sus siete retablos para la iglesia de San Pascual Bailón de Aranjuez fueron desplazados por siete lienzos de la mano de Mengs, el paladín del Neoclasicismo (se dice que Mengs se cayó de un árbol mientras esperaba para atacar al anciano Tiepolo, pero Tiepolo -con característica nobleza- se preocupó de que su colega fuera atendido en el hospital). Los retablos de Tiepolo están hoy divididos entre el Prado y el palacio real de Madrid, y los soberbios bocetos al óleo que hizo para ellos están en su mayor parte en las galerías del Courtauld Inst. de Londres; muestran un pathos y una intensidad psicológica que eran nuevos en su arte. Había pintado cuadros de caballete, así como frescos, a lo largo de su carrera, y una obra como la radiante Dama con papagayo (h. 1760, Ashmolean Mus., Oxford) muestra la magistral fluidez de su pincel. Tiepolo fue un dibujante tan prolífico como pintor, y uno de los mejores aguafuertistas de su época. Goya es en especial deudor de su obra gráfica. Tiepolo se casó con Cecilia Guardi, hermana de los hermanos Guardi. Tuvo dos hijos pintores; Giandomenico Tiepolo (1727-1804) empezó a ayudar a su padre h. 1745 y le acompañó a Madrid. Era tan fiel a la obra de su padre, que a veces es imposible decir exactamente dónde ha colaborado. En su obra independiente tiene un estilo claramente centrado en escenas de género y caricaturas, por ejemplo en la Villa Valmarana. Es famoso por sus grabados y aguafuertes, especialmente las veintidós variaciones sobre el tema de la Huida a Egipto (1753). Lorenzo Tiepolo (1736-a.1776) también ayudó a su padre, pero, a diferencia de su hermano Giandomenico, no tuvo categoría individual como artista.  
 

 

 

 
 
Ponga un bookmark en esta página :
 
 

 

 

 
 
<< término anterior
 
próximo término >>
tiento
 
Timbre
 
     

Otros términos : singerie | Rubens Sir Peter Paul | Costa Lorenzo

 

 
Diccionario del Arte
Derechos de autor © 2011 Arts4X.com. Todos los derechos reservados.  Condiciones de uso  |   Política de privacidad  |  Imprenta