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Turner Joseph Mallord William

 
     
  (1775-1851). Pintor inglés, el genio más original de la pintura de paisajes durante el siglo xix. Artista precoz, fue admitido en las escuelas de la Royal Academy en 1789 y exhibió su primera acuarela en la Academy en 1790. Desde 1792 empezó a viajar tomando apuntes, haciendo dibujos topográficos de temas pintorescos y arquitectónicos, vistas y paisajes, que mandaba a grabadores o elaboraba posteriormente como acuarelas. En esa época, su obra era más precisa, pero menos personal e inventiva que la de su amigo Girtin (con quien trabajó para el doctor Monro), aunque había insinuaciones de su interés posterior por el espacio ambiental y los fenómenos de la luz. Su primer óleo expuesto en la Academy fue Pescadores en el mar (1796, Tate, Londres), obra que muestra la influencia de la pintura holandesa de marinas del siglo xvii. La influencia holandesa en la obra de Turner pronto dio paso a la de Wilson y Claudio de Lorena, pero ya a principios de la década de 1800 se reconocía que estaba introduciendo una aproximación nueva y revolucionaria al paisaje. Además de mostrar interés por la luminosidad y la atmósfera, su pintura se hizo cada vez más romántica en su materia temática y sentido del movimiento, culminando en su poderoso Naufragio (1805, Tate). Durante esos años también exhibió cuadros en un estilo más convencional y además trabajaba para grabadores. De 1807 a 1819 publicó las setenta láminas de su famoso LiberStudiorum, concebido para emular el Liber Veritatis de Claudio de Lorena. Entre 1814 y 1830 realizó muchísimos dibujos, fruto de sus giras sistemáticas por Inglaterra y el extranjero para estudiar los efectos del paisaje. En 1802, Turner hizo su primer viaje al continente, visitando París como tantos otros pintores para ver los cuadros saqueados por Napoleón, que se exponían por aquellas fechas, y viajando por Francia hasta Suiza. Su siguiente viaje tuvo lugar en 1817; visitó Italia dos años después y luego siguió haciendo viajes periódicos hasta 1845. La obra de Turner fue objeto de controversia y algunos la atacaron violentamente; sin embargo, tenía muchos admiradores y los había que le consideraban el genio más destacado de su tiempo. Su mecenas más importante fue el tercer conde de Egremont; Turner tenía un estudio en Petworth, la casa de campo de Egremont en Sussex, y varios cuadros suyos aún se pueden ver allí (aunque pertenecen desde 1984 a la Tate Gal.). El otro gran defensor de Turner fue el joven Ruskin, quien descubrió su obra en la década de 1830 y escribió elocuentemente acerca de él en su primer volumen de Modern Painters, publicado en 1843. Por estas fechas, la pincelada de Turner ya se caracterizaba por una pasmosa libertad y soltura, y algunas de sus composiciones eran casi abstractas: las formas se habían disuelto en un entramado de luces y colores. Constable escribió: «Parece que pinta con vapor de colores, de lo evanescente y aéreo que es». Pero su gran originalidad estriba no sólo en los rasgos en los que se anticipó e inspiró a los impresionistas. Fue más allá que los impresionistas en su organización abstracta de los fenómenos de la luminosidad, y fue más allá que cualquier romántico anterior a él en la dramatización simbólica de los elementos concebidos como fuerzas abstractas. Turner pasó los últimos años de su vida cada vez más recluido. En ocasiones se llamaba a sí mismo Mr. Booth (adoptando el nombre de su amante Sophia Booth); el misterio que rodeaba su vida privada se incrementó cuando, después de su muerte, Ruskin destruyó numerosos dibujos eróticos que encontró entre sus obras. Turner dejó un enorme legado a la nación (unas trescientas pinturas y más de diecinueve mil dibujos y acuarelas); se conservan básicamente en la Tate Gallery y el British Museum. En 1987 se inauguró una nueva galería -la Clore Galleryen la Tate para albergar el grueso de este legado.  
 

 

 

 
 
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