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Uccello Paolo

 
     
  (Paolo di Dono) (1397-1475). Pintor florentino, uno de los artistas más destacados del Renacimiento temprano. Dice Vasari que adoptó su mote (uccello significa «pájaro») porque amaba a los animales, y a los pájaros en especial. Su trayectoria no está bien documentada, y aunque vivió muchos años, tuvo pocos encargos importantes; para sus contemporáneos, lo mismo que para muchos críticos posteriores, resultaba una figura excéntrica. Aparece citado por primera vez en 1407 en el taller de Ghiberti, pero no se sabe que hubiera trabajado como escultor. En 1425 fue a Venecia, donde trabajó en mosaicos, pero no queda nada que con certeza pueda ser relacionado con él. Hacia 1432 había vuelto a Florencia, y en 1436 pintó la primera obra fechada que se conserva: un enorme fresco en la catedral de Florencia que representa una estatua ecuestre, un monumento al condottiere inglés Sir John Hawkwood (conocido en Italia como Giovanni Acuto) (m. 1394); esta pintura pone de manifiesto la fascinación por la perspectiva que fue la clave de su propuesta pictórica. Sus otras dos obras de gran tamaño son una serie de frescos sobre temas del Antiguo Testamento (probablemente de 1430 y 1440, más o menos) en el «Claustro Verde» de Santa Maria Novella, y una serie de tres tablas (h. 1455) sobre la Batalla de San Ro963 mano, una victoria menor florentina contra los sieneses en 1432. Las tablas fueron pintadas para el Palazzo Medici, y ahora están separadas: una en la NG de Londres, otra en el Louvre de París y la tercera en los Uffizi de Florencia. Entre las restantes obras de Uccello destaca la decoración de la esfera del reloj y diseños para vidrieras de ventanas de la catedral de Florencia, así como dos encantadoras pinturas que se consideran fechadas al final de su trayectoria: San Jorge y el dragón (NG, Londres), una de las primeras pinturas italianas conocidas sobre lienzo, y La caza en el bosque (Ashmolean, Oxford). Vasari afirma que «llegó a vivir una vida de ermitaño, sin tratarse apenas con nadie, y se alejaba de la vista de la gente en su casa durante semanas y meses»; en su declaración de impuestos de 1469, Uccello se describía a sí mismo como «viejo, sin recursos... e incapaz de trabajar». La obra de Uccello presenta una combinación sorprendente y a menudo cautivadora de dos tendencias estilísticas aparentemente contradictorias: la tradición decorativa del Gótico Internacional y el compromiso científico con la perspectiva propio del Quattrocento. Vasari sostenía que Uccello malgastó su tiempo «en los más bellos puntos de la perspectiva» y lo presenta como un amable fanático que trabajaba hasta avanzada la noche, y que cuando su mujer le pedía que se fuera a la cama, le decía: «¡Qué dulce amante es esta perspectiva!». Indudablemente, llevó su entusiasmo a límites extraordinarios (en la Batalla de san Romano, las armas rotas e incluso los cadáveres están escorzados de acuerdo con las normas de la perspectiva), pero sus efectos están en función de los temas y del encanto decorativo de las pinturas y no son meros ejercicios técnicos. En La caza en el bosque, por ejemplo, crea, no sólo una atmósfera de ficción de cuento de hadas, sino además, por medio de la rapidez de movimiento de caballos y perros en el espacio, un sentido divertido de la precipitación y la energía.  
 

 

 

 
 
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