enciclopedia y diccionario de arte  
Búsqueda :        
   A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   #   

 

 
 

Udine Giovanni da

 
     
  (14871561/64). Pintor, decorador y arquitecto italiano, nacido en Udine, no lejos de Venecia. Fue uno de los principales ayudantes de Rafael, y es importante sobre todo por haber hecho revivir antiguas técnicas del estuco y el gusto antiguo por los grutescos, inspirado por los descubrimientos arqueológicos en Roma. Su estilo ligero y elegante, que donde se ve mejor es en las Logias del Vaticano (1517-1519), fue imitado en toda Europa, sobre todo por los decoradores neoclásicos. A partir de la década de 1530 se estableció en Udine, pero trabajó también en Florencia, Venecia y de nuevo en Roma. Uffizi, Florencia. Es la más importante galería pública de arte de Florencia, que alberga la mayor colección del mundo de pintura italiana. El núcleo de esta colección procede de los fondos de la familia Medici; el palacio Uffizi lo empezó Vasari en 1560 por encargo de Cosimo I, gran duque de Toscana. La planta baja alojaba las oficinas (italiano, uffizi) gubernamentales y de ahí el nombre del edificio. En 1565, Vasari construyó el pasaje sobre el Ponte Vecchio, que une los Uffizi con el palacio Pitti. Posteriormente se alteró mucho la construcción, se amplió y se restauró (cuando resultó dañado durante la Segunda Guerra Mundial y las inundaciones de 1967), pero sigue siendo el más bello testimonio de la actividad de Vasari como arquitecto. La última descendiente de los Medici, María Ludovica, gran duquesa de Toscana, dejó en herencia las colecciones de la familia al Estado de Toscana en 1737, y en 1789 se reorganizaron para permitir que el público las visitara con regularidad. En el siglo xix se sometió al palacio de los Uffizi a una reorganización radical. Una gran parte del material arqueológico se trasladó al Mus. Arqueológico en el Palazzo della Crocetta, mientras que las esculturas medievales y renacentistas y la valiosa colección de artes aplicadas se transfirió al Bargello. La colección de los Uffizi, por otra parte, se enriqueció con pinturas primitivas italianas procedentes de la supresión de iglesias y monasterios y confiscaciones de propiedades religiosas. Aunque es famosa fundamentalmente por sus incomparables fondos del Renacimiento florentino, los Uffizi también tienen obras muy importantes de otras escuelas italianas y no italianas (por ejemplo, el Tríptico Portinari de Hugo van der Goes) y magníficos ejemplos de escultura clásica La colección de grabados y dibujos en el Gabinetto dei Disegni e Stampe es una de las más hermosas del mundo, y la galería de autorretratos de artistas, empezada por el cardenal Leopoldo ~fga~üá'ti at $1 (inTS3"rff= tor y grabador en madera italiano. Pionero de la xilografía al claroscuro. En 1516 solicitó al senado veneciano que patentara su método «de confección de xilografías que parece como si estuvieran pintadas» y, aunque hay ejemplos alemanes más antiguos que los de Ugo, éste pudo haber descubierto la técnica independientemente. En realidad, sus grabados consiguen su efecto pictórico mejor que los alemanes. A menudo están basados en dibujos de Rafael y Parmigianino. Ugolino di Nerio (activo entre 1317 y 1327). Pintor sienés, cercano seguidor de Duccio. Su única obra documentada es el retablo de Santa Croce en Florencia, que al principio llevaba la firma «Ugolino da Siena» y ahora se encuentra muy fragmentado. Varias tablas están en la NG de Londres. Vasar dice que pintó «muchos cuadros y capillas en todas partes de Italia» y varias pinturas se le atribuyen basándose en motivos estilísticos. Su estilo era encantador, pero debió considerarse algo anacrónico en la Florencia de los días de Giotto. Uhde, Wilhelm (1874-1947). ~aiaYfiei'aT fl `f átfPt ff `1 ', I En 1905 se dedicaba a comprar cuadros de Picasso y Braque, en una época en que estos artistas eran prácticamente desconocidos, y en 1906 fue uno de los primeros en descubir al Aduanero Rousseau. Publicó la primera monografía sobre Rousseau en 1910, y en 1912 organizó la primera exposición retrospectiva sobre sus obras. Posteriormente se le conoció más por «descubrir» y alentar a otros artistas naifs, como Bombois y Séraphine. Ukiyo-e. Término japonés que significa «pinturas del mundo flotante», aplicado a la corriente dominante en el arte japonés desde el siglo xvii al xix. Se refiere a temas de la vida diaria, con sus modas cambiantes, preferidos por los grabadores de ese tiempo. Los temas preferidos eran escenas de teatro, actores en papeles muy conocidos y prostitutas y muchachas de las casas de baños. Los grabados japoneses llegaron a Europa por primera vez en el siglo xix, y tuvieron mucha influencia en los artistas franceses de vanguardia, para los que su decorativo color plano y su modelo expresivo fueron una revelación.  
 

 

 

 
 
Ponga un bookmark en esta página :
 
 

 

 

 
 
<< término anterior
 
próximo término >>
Uden Lucas van
 
Underwood Leon
 
     

Otros términos : Ambiguo | Penni Francesco | Stijl De

 

 
Diccionario del Arte
Derechos de autor © 2011 Arts4X.com. Todos los derechos reservados.  Condiciones de uso  |   Política de privacidad  |  Imprenta