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Vasari Giorgio

 
     
  (1511-1574). Pintor, arquitecto y biógrafo italiano, nacido en Arezzo y activo sobre todo en Florencia y Roma. En su época fue un importante pintor, arquitecto y empresario artístico, pero sus actividades en estos campos han quedado completamente oscurecidas por su papel como el más importante de los tratadistas del arte italiano. Su gran libro, al que nacimiento italiano, sino también un documento clave para la formación de la crítica posterior sobre este período. (El libro se publicó por vez primera en 1550 con el título de Le Vite de piú eccellenti architetti, pittori, et scultori italiani; en 1568 apareció una segunda edición muy ampliada, en la que los pintores se mencionan en primer lugar en el título.) Vasari desarrolló una definida filosofía del arte y de la historia del arte. Creía que el arte es en primer lugar imitación de la naturaleza y que el progreso en pintura consiste en perfeccionar los medios de representación. Aceptaba la creencia del humanismo italiano de que estos medios habían sido llevados a un alto nivel de perlección en la Antigüedad clásica, que el arte había pasado por un período de decadencia en la Edad Media y que había revivido y se había situado de nuevo en el recto camino gracias a Giotto. El tema principal de las Vidas era presentar el renacimiento del verdadero arte en Toscana con Giotto y Cimabue; su rápido progreso en manos de artistas como Ghiberti, Brunelleschi y Donatello, y su culminación con Leonardo, Rafael y sobre todo Miguel Ángel, a quien Vasari tenía por un ídolo y cuya biografía fue la única de un artista vivo que aparecía en la primera edición de su libro (la segunda edición incluye varios relatos de vidas de artistas entonces vivos, así como la propia autobiografía de Vasari). La idea de «progreso» artístico que defendía, alcanzó en lo sucesivo a la mayoría de los escritos sobre la época. Aunque se ha impugnado a menudo en puntos concretos la exactitud de Vasari (véase, por ejemplo, ANDREA DEL SARTo), reunió una enorme cantidad de información valiosísima que presenta con un estilo vivo, lleno de memorables anécdotas. En general, sus juicios críticos han resistido muy bien el paso del tiempo. Como pintor, Vasari fue uno de los decoradores más prolíficos de su época, pero hoy no se le tiene en gran consideración, ya que su obra representa el tipo de Manierismo más académico y afectado. Sus pinturas más conocidas son probablemente los frescos (1546) del gran salón del Palazzo della Cancelleria en Roma, que ilustran la vida del papa Pablo III (Alejandro Farnese). Obligado a acabar la obra deprisa, Vasari utilizó a numerosos ayudantes y acabó el ciclo en cien días -y de ahí el nombre de Sala dei Cento Giorni (Sala de los Cien Días). Como arquitecto, su reputación se ha mantenido mejor, siendo su obra más importante el edificio de los Uffizi de Florencia. Diseñó y decoró su propia casa en Arezzo, hoy Museo Vasari. Vasari fue también el primer coleccionista importante de dibujos, que utilizó en parte como material de investigación para sus biografías, por los datos que ofrecían del proceso de creación.  
 

 

 

 
 
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