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Veronés Pablo

 
     
  (Paolo Caliari) (h. 1528-1588). Pintor italiano, nacido en Verona (de donde deriva su apodo) pero activo en Venecia hacia 1553 y considerado miembro de la Escuela Veneciana. Con Tintoretto se convirtió en la figura dominante de la pintura veneciana de la generación posterior a Tiziano y recibió muchos encargos importantes, tanto religiosos como seculares. Pronto consolidó un estilo característico, que evolucionó poco. Pocas de sus pinturas están fechadas o pueden serlo con fiabilidad, de manera que es difícil trazar su cronología. Igualmente, como tenía un taller tan bien organizado y su producción fue tan grande (tanto en tamaño como en número) puede haber problemas a la hora de distinguir la obra de su propia mano. De todas formas, a pesar de las dificultades de datación y autoría, su importancia y logros son claros. Fue uno de los mayores artistas decorativos, que se complacía en pintar enormes escenas de boato que testimonian el esplendor material de Venecia en su edad de oro. Las columnas de mármol y las vestiduras de terciopelo y de satén abundan en su obra, y utilizó una paleta suntuosa pero delicada en la que predominan el azul pálido, el naranja, el blanco plateado y el amarillo limón. Pintó muchas escenas religiosas así como obras mitológicas y alegóricas (además de retratos) pero tenía inclinación por escenas festivas de la Biblia, más que por episodios de la Pasión de Cristo. Su gusto por la riqueza y el adorno le ocasionó problemas con la Inquisición en un famoso incidente, en que fue reconvenido cuando pintaba una Última Cena donde aparecían numerosas figuras tan irrelevantes e irreverentes como «un bufón con un papagayo en la muñeca.., un sirviente con la nariz sangrando... enanos y vulgaridades semejantes». Veronés defendió sin flaquear su derecho a la licencia artística: «Recibí el encargo de decorar el cuadro según me pareciera. Es grande, y me pareció que podía contener muchas figuras.» Se le exigió que hiciera cambios, pero la cuestión se resolvió cambiando el título del cuadro por el de Cena en la casa de Leví (1573, Accademia, Venecia). Entre otras grandes obras de Veronés destacan los frescos deliciosamente ligeros (incluida arquitectura ilusionista y paisajes fantásticos) que decoran la Villa Barbaro en Maser, cerca de Trevi (h. 1561) y el resplandeciente Triunfo de Venecia (h. 1585) del techo de la Sala del Consejo en el Palacio Ducal de Venecia. Su taller fue heredado a su muerte por su hermano e hijos. No tuvo discípulos significativos, pero su influencia en la pintura veneciana fue importante, especialmente en la del siglo xviii, cuando inspiró a los maestros del segundo gran florecimiento de la pintura decorativa en la ciudad, y sobre todo a Tiepolo.  
 

 

 

 
 
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