enciclopedia y diccionario de arte  
Búsqueda :        
   A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   #   

 

 
 

Verrocchio Andrea del

 
     
  (Andrea di Cioni) (h. 1435-1488). Escultor, pintor y orfebre florentino, uno de los artistas italianos más destacados de la época. Su apodo -Verrocchio quiere decir cojo veraz»- no se refiere a la agudeza de su visión, sino al hecho de que de joven había sido protegido de un clérigo con ese nombre. Se dice que estudió en el taller de Donatello, pero su principal formación fue como orfebre, y la delicadeza de su artesanía es uno de los rasgos sobresalientes de su obra. Sólo se conserva una obra suya en metal precioso, un relieve en plata de la Degollación de San Juan Bautista (1477-1480) para el Baptisterio de Florencia, y hoy en el Mus. catedralicio. Su actividad principal fue la de escultor, sobre todo en bronce, pero también en mármol y terracota, y sus dos obras más famosas se cuentan, junto a las estatuas de Donatello que las inspiraron, entre las grandes obras maestras de la escultura italiana, a la vez que muestran las grandes diferencias de enfoque entre los dos artistas. El David de Verrocchio (h. 1475, Bargello, Florencia) es más refinado, pero menos intenso en su melancolía que el David de Donatello del mismo museo, y la obra maestra de Verrocchio, la estatua ecuestre del condottiere Bartolomeo Colleoni, en Venecia (empezada en 1481, acabada tras la muerte de Verrocchio), tiene un magnífico sentido del movimiento y la jactancia, pero menos dignidad heroica que la estatua de Gattamelata de Donatello en Padua. Es mucho más difícil valorar la importancia de Verrocchio como pintor, ya que existen muy pocas obras que puedan atribuírsele convincentemente. De todas formas, salieron de su taller numerosos cuadros, ya que era el más prestigioso de Florencia en esta época, y formó a buenos pintores, muy especialmente a Leonardo da Vinci, que ayudó a su maestro en el Bautismo de Cristo (h. 1470, Uffizi, Florencia), una de las pocas pinturas seguras de Verrocchio. Leonardo adquirió su soberbia maestría con Verrocchio y también compartió su fascinación por la dualidad de tipos en contraste: el viejo guerrero vigoroso (como en el monumento a Colleoni) y el joven adolescente (como el David). La enorme fama de Leonardo ha tendido a ensombrecer a Verrochio, pero generalmente se le considera el mayor escultor italiano entre Donatello y Miguel Ángel.  
 

 

 

 
 
Ponga un bookmark en esta página :
 
 

 

 

 
 
<< término anterior
 
próximo término >>
Verrio Antonio
 
Vertue George
 
     

Otros términos : Sweerts Michiel | Salviati Francesco | Gheyn II Jacob de

 

 
Diccionario del Arte
Derechos de autor © 2011 Arts4X.com. Todos los derechos reservados.  Condiciones de uso  |   Política de privacidad  |  Imprenta